Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Unión de Consumidores de Sevilla denuncia a las aerolíneas por subir los precios aduciendo al encarecimiento del crudo

Recuerda que las tarifas no bajan cuando disminuye el precio de los carburantes

  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2004

La Unión de Consumidores de Sevilla (UCA/UCE) ha presentado una denuncia ante los servicios provinciales de consumo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía contra las compañías aéreas por subir los precios aduciendo al encarecimiento del petróleo, "una práctica habitual que llevan a cabo la totalidad de empresas que operan en este sector".

UCA/UCE explica en un comunicado que los transportistas aéreos están habilitados a subir los precios si los carburantes también suben, siempre y cuando se haga con 20 días de antelación a la fecha de salida y se faciliten a los usuarios las bases para el cálculo de este incremento.

Según se desprende de la denuncia, la asociación "ha recibido numerosas consultas sobre la subida de precios de los viajes ya concertados debido al aumento del precio de los carburantes, que se lleva a cabo sin ningún tipo de explicación ni datos sobre los cálculos".

Amparándose en el artículo 2.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, UCA/UCE comprobó cómo el cliente, una vez que compra el billete, "no sabe ni se le informa sobre qué fechas son las que se toman en cuenta para aplicar estos incrementos, algo que tiene notoria importancia teniendo en consideración que el petróleo sufre un largo proceso de transformación hasta que llega a consumirse".

"Los incrementos se están aplicando con varios meses de antelación, con lo que a la hora del viaje el precio del petróleo puede haber vuelto a su precio original o incluso haber bajado", indica la denuncia de la organización de consumidores, que considera que "lo más grave" radica en el hecho de que una bajada de los carburantes no suponga una reducción en el precio de los billetes. "El precepto de la legislación sólo se cumple en la subida, perjudicando de esta forma los intereses de los consumidores", aclara.

UCA/UCE opina que la "literalidad del precepto debería llevar a aplicar estas revisiones de precios de viajes ya contratados tanto al alza como a la baja".




Otros servicios


Buscar en