Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Comisión Europea presenta un decálogo de derechos para disfrutar de las vacaciones sin problemas

Los diez principios defienden al consumidor cuando compra en diferentes países

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2004

La Comisión Europea presentó ayer un decálogo de derechos con los que cuenta cualquier ciudadano europeo para disfrutar de las vacaciones estivales sin sustos. Estos diez principios defienden al consumidor cuando compra en diferentes países, ya sea en un establecimiento, por Internet, correo o teléfono, señaló el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, afirmó que "mientras se descubre Europa este verano, los europeos pueden disfrutar de sus vacaciones a salvo sabiendo que sus derechos como consumidores están bien protegidos".

El decálogo destaca que el usuario puede comprar lo que quiera y donde quiera sin tener que preocuparse por pagar impuestos al regresar a su casa, pues la importación está permitida entre los países de la Unión Europea a excepción de armas de fuego o artículos moralmente ofensivos. Además, anima a devolver un producto si no funciona o no cumple las expectativas acordadas.

En lo que a alimentos se refiere, la Comisión Europea recuerda la existencia de normas estrictas para su producción y el uso de colorantes o aditivos, y deben incluir su composición exacta, procedencia y calidad.

A la hora de realizar una compra a través de un contrato, ese documento debe ser "justo" y "claro", pues en ocasiones la letra pequeña incluye aspectos abusivos como la no devolución del depósito o el pago de una suma considerable por su anulación.

En la venta a domicilio, Internet, correo o teléfono, Bruselas indica que las normas europeas protegen al ciudadano para cambiar de opinión en un plazo máximo de siete días.

Exhibir los precios

El decálogo también destaca que debe facilitarse la comparación de precios, por lo cual los establecimientos deben exhibir el precio unitario de un producto, ya sea en kilogramos o litros. Asimismo, apunta que las empresas no deben emplear publicidad engañosa e informar claramente al consumidor de los precios e impuestos.

Por último, recuerda que el consumidor cuenta con la protección de las leyes europeas ante las falsas promesas de las agencias o mayoristas de viajes -no pueden cambiar el precio ni el producto una vez contratado, salvo permiso expreso del cliente- y que en caso de tener algún problema de carácter transfronterizo puede recurrir a los centros de información directa que deben existir en todos los Estados miembros.




Otros servicios


Buscar en