Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Congreso convalida el real decreto que eleva el salario mínimo a 490,8 euros

El objetivo del Gobierno es que al final de la legislatura el SMI alcance los 600 euros

  • Fecha de publicación: 22 de julio de 2004

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer por unanimidad el real decreto que eleva, desde el pasado uno de julio, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 490,8 euros y establece la desvinculación de éste como índice de referencia para las prestaciones o ayudas sociales.

Antes de la votación, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pidió el respaldo de los distintos grupos parlamentarios al real decreto porque supone para los perceptores del SMI, unos 600.000, la recuperación del 6,6% del poder adquisitivo perdido entre 1996-2004 por la desviación entre el Índice de Precios de Consumo (IPC) real y el previsto.

Además de esta razón social, Caldera les reclamó su apoyo por cohesión social, por eficiencia económica y porque contribuye a elevar la productividad.

El ministro también destacó que, tanto el incremento del SMI -del 6,6%- como la desvinculación, han sido fruto de un intenso diálogo entre patronal y sindicatos.

En cuanto a la cuantía del alza, el ministro argumentó que la intención es dinamizar la sociedad y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, y que es un primer paso para que el SMI finalice la legislatura en unos 600 euros al mes.

Caldera explicó que para poder aprobar la revalorización ha sido necesario desvincular el SMI como renta de referencia para el acceso a las prestaciones, ayudas y subvenciones de ámbitos distintos al sociolaboral (becas de estudio, de comedor o acceso a las viviendas públicas, entre otras muchas).

Desde el uno de julio, fecha de entrada en vigor del decreto, la referencia que se emplea para estas prestaciones es un nuevo Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), cuya cuantía es de 460,5 euros al mes -similar a la del anterior SMI- y que se revisará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del IPC previsto.

Etiquetas:

decreto, mínimo, salario




Otros servicios


Buscar en