Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las asociaciones de consumidores valoran positivamente la nueva normativa sobre tarificación adicional pero creen que es insuficiente

Piden que se amplíe a todas las líneas 800 y a los SMS la desconexión y contratación positiva

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2004

Las asociaciones de consumidores valoran positivamente la normativa que ayer entró en vigor para modificar las condiciones de prestación de los servicios telefónicos de tarificación adicional, pero creen que resulta insuficiente. Además, solicitan que se amplíe a todas las líneas 800 y a los SMS la desconexión y contratación positiva.

La orden ministerial reguladora de los servicios de tarificación adicional -prefijos 800 y 907- establece la obligatoriedad de informar sobre el precio, tipo de servicio y titularidad del mismo antes de empezar a facturar los precios establecidos para esta prestación a los usuarios. Contempla además que para acceder a los servicios más caros (803, 806, 807, y 907 para Internet) será necesaria una solicitud previa firmada por el usuario a su operador de acceso.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) considera que la norma introduce aspectos "muy positivos", pero tiene "carencias en temas importantes", por lo que solicitará la modificación de la misma al Gobierno.

Entre sus demandas subraya que la desconexión del acceso a las líneas que ofrecen estos servicios "debería extenderse" a todas las líneas 803, 806 y 807, y no sólo a aquellas cuyo coste para el usuario sea superior a un euro más IVA. En este sentido, teme que los fraudes se desplacen a líneas cuyo coste sea inferior a esta cantidad.

CEACCU

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), por su parte, incluye entre sus peticiones que los SMS "sean considerados servicios de tarificación adicional en la modalidad de contratación positiva", ya que el precio de algunos de estos mensajes puede estar entre los 5 y 10 euros.

Asimismo, CEACCU indica que los Servicios de Información Telefónica (antiguo 1003) deberían ser considerados también de tarificación adicional, dejando al margen un operador que prestase este servicio de forma "universal".

Finalmente, critica que "la vía judicial sigue siendo la única solución para las reclamaciones económicas", y que no existe un órgano "bien definido" con competencias y recursos para vigilar el cumplimiento de esta normativa y velar por la protección de los usuarios.

OCU y CECU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree también que la regulación es "insuficiente y confusa", y califica de "inaceptable" que no se hayan sometido a la misma los SMS de valor adicional, cuya incidencia sobre los consumidores es "similar" a la de dichos servicios telefónicos.

Lamenta, además, que con esta normativa se deje a los usuarios en una "insostenible situación de desamparo" al quedar "cerrada en la práctica la vía del arbitraje" para la solución de problemas o el reintegro de cantidades indebidamente cobradas.

Por último, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) se muestra más confiada en la normativa y espera que las modificaciones introducidas permitan reducir las reclamaciones sobre los servicios de tarificación adicional y proporcionen un uso de teléfono e Internet "más seguro" para todos los usuarios.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto