Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La deuda de las familias españolas vuelve a alcanzar un máximo histórico al crecer un 17% hasta marzo

El motor principal del creciente endeudamiento es la expansión de la financiación para la compra de vivienda, según el Banco de España

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2004

La bajada de los tipos de interés, la subida del precio de la vivienda y el crecimiento de la renta disponible han vuelto a colocar el endeudamiento de las familias españolas en otro máximo histórico al alcanzar los 525.573 millones de euros hasta marzo, lo que significa un incremento del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco de España, el motor principal del creciente endeudamiento es la expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas a tipos de interés variable. De hecho, este tipo de préstamos supone ya el 60% del total de la deuda.

Según datos del organismo emisor, la deuda de los hogares españoles ha aumentado un 154% durante los últimos siete años. La entidad afirma que en la última década la deuda de las familias españolas se ha duplicado en relación con su renta bruta disponible. De acuerdo con el Banco de España, el ascenso imparable del endeudamiento de los hogares españoles se debe, sobre todo, al incremento de los préstamos a largo plazo que, durante el primer trimestre del año, sumaron 437.315 millones de euros, lo que significa un 20,3% más que durante el primer trimestre del año anterior. Los créditos a corto plazo aumentaron un 4,5%, hasta los 24.800 millones. Los comerciales y anticipos crecieron un 4,7% más, sumando entre ambos 39.890 millones, mientras que el resto de cuentas pendientes de pago alcanzó los 23.567 millones, una cantidad muy similar a la del pasado ejercicio.

No obstante, la riqueza de los hogares, calculada por el total de los activos financieros en su poder, también registró un máximo histórico, situándose en 1.279.050 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La adquisición de acciones y de participaciones en fondos de inversión, que alcanzó los 489.423 millones de euros (un 27,7% más que en 2003), tuvo un papel decisivo en el citado incremento.

En cuanto al dinero en efectivo y los depósitos en manos de las familias, como las reservas técnicas de seguro, crecieron un 6,7% y un 9,8%, respectivamente, alcanzando los 510.888 millones de euros y los 194.997 millones.

Como resultado del buen comportamiento en los activos, la riqueza neta de las familias españolas -una vez descontada de los activos financieros totales la deuda acumulada- experimentó durante el primer trimestre de este año un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 753.476 millones de euros.

Etiquetas:

deuda, familias, vivienda




Otros servicios


Buscar en