Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aprueba un decreto que obliga a los operadores a mantener existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos

Velará por la diversificación del suministro de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2004

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos. Asimismo, regula las situaciones de escasez de suministro de hidrocarburos y el funcionamiento de la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

En concreto, se recoge la obligación de mantener unas existencias mínimas de seguridad en los diferentes productos. Así, en el caso del petróleo, la obligación se dirigirá a todo operador autorizado a distribuir al por mayor productos petrolíferos y toda empresa que desarrolle una actividad de distribución al por menor de productos no adquiridos a los citados operadores. La misma obligación se extiende también a los consumidores respecto a la parte del producto no adquirido a los operadores regulados en esta ley.

Respecto a los gases licuados del petróleo, los distribuidores al por mayor, así como los comercializadores y consumidores que no adquieran el producto a los distribuidores autorizados, tendrán que asegurar unas existencias mínimas.

En el gas natural, los afectados por esta regulación serán los transportistas que incorporen gas al sistema, así como los comercializadores y consumidores que hagan uso del derecho de acceso y no se suministren de distribuidores autorizados.

En cuanto a la obligación de diversificar los abastecimientos de gas natural, afectará a los transportistas que incorporen gas al sistema y a los comercializadores, que se encuentran obligados a diversificar sus abastecimientos cuando en la suma de todos ellos la proporción de los provenientes de un mismo país supere el 60%.

Otro de los aspectos importantes es el establecimiento y definición de los mecanismos para la aplicación de las existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos, incluidas las estratégicas, en casos de desabastecimiento. La nueva normativa indica aquellas medidas de restricción de la demanda energética que el Gobierno se encuentra autorizado a establecer en situaciones de emergencia.

Respecto a las infracciones y sanciones, el real decreto incluye el incumplimiento de la normativa sobre existencias mínimas de seguridad y sobre diversificación de suministros dentro de las infracciones muy graves o graves, según si hay o no una alteración significativa de los regímenes de existencias o diversificación.




Otros servicios


Buscar en