Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los eurodiputados españoles solicitan que la Agencia Europea de Pesca tenga más competencias

En principio, su cometido es el de controlar las actividades de pesca ilegal no regulada

  • Fecha de publicación: 29 de julio de 2004

Los eurodiputados españoles instaron ayer al Parlamento Europeo a que aumente las competencias de la futura Agencia Europea de Pesca de Vigo. Según ellos, esta futura organización debería encargarse de la coordinación de temas de investigación y formación y del control de la pesca ilegal.

La Agencia Europea de Control de la Pesca fue aprobada por Bruselas el 28 de abril. El proyecto atribuía al nuevo ente la competencia de "organizar la coordinación operativa en el control e inspección de actividades pesqueras", con el objetivo de crear progresivamente una igualdad de condiciones entre los Estados miembros. La propuesta también contiene una recomendación de que este centro comunitario disponga de 49 empleados y un presupuesto de 5 millones de euros el primer año de funcionamiento.

La propuesta que realizaron ayer los eurodiputados surgió durante el primer debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre la propuesta del comisario de Pesca, Franz Fischler. Allí, Carmen Fraga, eurodiputada del Partido Popular, declaró que habría que "revisar" las funciones de la agencia, y ampliarlas para abarcar "el control de las actividades de pesca ilegal no regulada", que tiene que ser una tarea "de todos y no de acciones salpicadas de los Estados miembros".

Por su parte Rosa Miguélez, eurodiputada socialista, lamentó que la Agencia "nazca con las alas cortadas", limitada sólo a labores de coordinación de la inspección y control de la pesca, y pidió que se le dote de "un corazón y una ambición que hoy no posee".

A ello, respondió el director de política horizontal de la Dirección General de Pesca de la Comisión, Emilio Mastracchio, quien aseguró que las labores de la Agencia podrían ampliarse durante el proceso de discusión con el Parlamento y con el Consejo de Ministros previo a su aprobación definitiva, pero siempre "respetando el reparto de competencias" entre la Comisión y los Estados miembros.

En la misma línea Mastracchio recordó que la idea es que la nueva organización actúe en dos circunstancias. Primero, cuando Bruselas adopte un programa específico de inspecciones y controles, o para cumplir las obligaciones derivadas de acuerdos internacionales de pesca, aunque también podría intervenir a petición de los Estados miembros.

El director de la política de pesca también explicó que uno de los principales objetivos de la Agencia será el de "identificar equipos multinacionales de inspectores" y dar indicaciones sobre zonas geográficas, especies y flotas que deberán ser objeto de control.

Asimismo se encargará de la formación, la organización conjunta de licitaciones o el establecimiento de criterios para intercambiar los medios de control. Además Mastracchio añadió que tendrá competencia para actuar tanto en aguas comunitarias como en las nacionales y en las internacionales de países con los que se hayan firmado acuerdos pesqueros. A pesar de ello, enfatizó que no contará medios propios, sino que se dedicará a "mancomunar los recursos ya existentes en los Estados miembros", para optimizarlos y lograr una mayor eficacia.

Estructura de la Agencia

La nueva organización contará con un director ejecutivo, con cuatro representantes del sector pesquero en su junta de administración y con cuatro de la Comisión y de todos los Estados miembros que deseen participar, lo cual es "la mejor manera de conseguir la adhesión del mundo de la pesca".

En cuanto a las fechas del proyecto, para finales de agosto Bruselas presentará un estudio de viabilidad sobre la Agencia. En septiembre se iniciarán las discusiones técnicas en los grupos especializados del Consejo para preparar un debate político en la reunión de los ministros de Pesca de octubre. En diciembre se pronunciará el Parlamento Europeo y si todo va bien, la aprobación de la agencia se decidirá en marzo o abril de 2005 para que empiece a funcionar en 2006.

Etiquetas:

Agencia, competencias, pesca




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto