Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La gasolina sin plomo se encarece más en España que en la UE, y el gasóleo menos

Esta subida se ha trasladado de una forma más tenue al coste final que pagan los consumidores, según Industria

  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2004

El coste medio de la gasolina sin plomo de 95 (eurosúper), antes de impuestos, creció en España casi tres puntos más que la media de la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre del año, al situarse en 35,88 céntimos de euro por litro, con un incremento del 20,63% respecto al mismo periodo de 2003.

No obstante, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se destacó más el hecho de que tanto en el territorio nacional como dentro del comunitario -donde la subida fue del 17,96%, hasta 35,44 céntimos-, el encarecimiento fue menos de la mitad que el sufrido en la cotización internacional, donde el alza llegó al 45,62%.

Los responsables del departamento que dirige José Montilla advierten, en cualquier caso, de que esa subida de precios se ha trasladado de una forma más tenue al coste final que pagan los consumidores.

Según Industria, las petroleras que operan en España han disminuido sus márgenes comerciales, una actitud que sin duda ha estado relacionada con el "notable" crecimiento que registró el margen de negocio del refino, gracias al aumento de la demanda.

Si eso ocurrió con la gasolina, en el caso del gasóleo pasó justo lo contrario. En el tipo de automoción, su precio antes de impuestos creció un 10,65% en España entre abril y junio, hasta situarse en 34 céntimos de euro por litro, mientras que en la Unión Europea la subida fue de un 13,47%, hasta alcanzar los 32,98 céntimos. En el caso del mercado internacional, el encarecimiento de su cotización llegó al 32,36%.

Por otro lado, la demanda global de productos petrolíferos creció un 2,45% en los cinco primeros meses de 2004, hasta situarse en 30,3 millones de toneladas.

Crudo

En cuanto al mercado del crudo, el levantamiento de la amenaza que pesaba sobre el futuro de la mayor petrolera de Rusia, Yukos, ha provocado un relajamiento de los precios en el mercado de Nueva York pese a que ayer se mantuvieron todavía un poco por encima de los 42 dólares el barril.

En concreto, al mediodía hora local (16:00 GMT) el precio del crudo se establecía en el mercado New York Mercantile Exchange (NYMEX) en 42,38 dólares, 52 centavos menos que el miércoles.

Este descenso de los precios también afectó al crudo de referencia en Europa, el Brent, por el que se pagaba ayer a las 11:30 hora GMT 39,10 dólares, 43 centavos menos que el día anterior.

Etiquetas:

gasolina, gasóleo, precios




Otros servicios


Buscar en