Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Consumidores de Andalucía denuncian que la publicidad de productos informáticos abusa de tecnicismos

Advierten de que el software no está incluido siempre en el equipo ni en su precio final

  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2004

Según un informe del Gabinete de Control de Publicidad de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) a la actual publicidad de productos informáticos le falta claridad en sus garantías y le sobran tecnicismos. La organización ha declarado que "son numerosos los tecnicismos que se utilizan en este ámbito que el consumidor suele, en la mayoría de los casos, desconocer por completo".

El estudio señala por un lado que las leyendas como "oferta válida hasta fin de existencias o salvo error tipográfico" son "recurrentes ganchos que caen en la ilegalidad y que han sido rechazados en los tribunales por considerarse publicidad engañosa".

Asimismo, UCA recomienda a los usuarios que comprueben "que el precio final lleva incluido el IVA ya que, en muchas ocasiones, no se incluye para que el producto parezca más económico".

Por otro lado, la organización de consumidores advierte de que las ilustraciones que acompañan las ofertas algunas veces "no coinciden con el equipo real y ofrecen diseños de última moda o equipos completos que finalmente, no cumplirán las expectativas del consumidor". Por eso han recordado a los consumidores que "un ordenador personal o equipo informático debe estar compuesto como mínimo de una torre, un teclado, un ratón y un monitor, por lo que hay que prestar mucha atención y saber si en la oferta se incluyen todos estos elementos".

Según su informe el software no está incluido siempre en el equipo ni en su precio final. En la misma línea UCA ha aclarado que "la normativa vigente establece como periodo mínimo de dos años el tiempo en el que el vendedor debe responder a las faltas de conformidad que se manifiesten, por tanto, siempre hay que tener en cuenta que el periodo mínimo de garantía es de dos años".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto