Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno modifica el funcionamiento interno de los centros de menores

El reglamento prevé que las madres internadas puedan tener con ellas a sus hijos menores de tres años

  • Fecha de publicación: 31 de julio de 2004

El Gobierno aprobó ayer un reglamento en el que se detallan las medidas para garantizar la seguridad, el buen funcionamiento y la disciplina en los centros de internamiento de menores, demanda permanente de las comunidades autónomas y del Defensor del Pueblo para poder aplicar con garantías la Ley Penal del Menor, en vigor desde hace cuatro años.

El Ejecutivo se compromete en la norma a evaluar en el plazo de un año, junto con las administraciones regionales, que son las competentes para gestionar los centros, el resultado de la aplicación del reglamento y a promover, si es preciso, los cambios en el texto que mejoren su eficacia.

El reglamento regula la forma en que debe aplicarse la ley en tres grandes capítulos: las reglas para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces a los menores infractores, la regulación del régimen disciplinario de los centros, y la concreción de las funciones del equipo técnico y de la policía judicial.

El texto marca un código de funcionamiento interno de los centros, tanto en el ámbito de la seguridad y la vigilancia (encomendada a los trabajadores), como en el educativo y de reinserción social, y en lo relativo a las normas de convivencia y derechos de los internos (menores de 14 a 23 años), que estarán separados por módulos adecuados a la edad, madurez y necesidades.

Una de las novedades es la posibilidad de que las madres que estén internadas puedan tener con ellas a sus hijos menores de tres años. La norma regula el régimen de comunicaciones, visitas, entregas de paquetes y cartas, los permisos, las salidas de fin de semana y las salidas previstas para cumplir programas educativos. El documento recoge también los dispositivos de vigilancia y seguridad en los centros, regula cómo puede responderse a las revueltas o actos de violencia y en qué régimen se realizarán registros y cacheos.

El régimen disciplinario establece faltas leves, graves y muy graves. Las sanciones pueden acarrear desde la separación del grupo y las privaciones de salidas, hasta la prohibición de participar en actividades recreativas o la amonestación.

Etiquetas:

centros, menores, reglamento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto