Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Sólo Navarra y La Rioja han cumplido el compromiso europeo de reducir su tasa de paro por debajo del 5%, según el INE

Los varones de 18 provincias ya disfrutan de un índice inferior, pero la escasa incorporación femenina al trabajo dificulta el camino hacia el pleno empleo

  • Fecha de publicación: 2 de agosto de 2004

Navarra y La Rioja terminaron el primer semestre del año con pleno empleo, es decir, cumplieron el compromiso europeo de reducir su tasa de paro por debajo del 5%, al bajar sus porcentajes al 4,71 y 4,84%. No obstante, se trata de un objetivo que se ha de alcanzar en 2010 -según decidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la cumbre de Lisboa del año 2000- que se presenta muy difícil para otras autonomías. Este es el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Murcia, donde su índice de desempleo sobre población activa supera los dos dígitos. A la lista se suman las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el ámbito provincial, tampoco es demasiado halagüeño el panorama. Sólo Huesca y Teruel, con unas tasas del 4,93 y 3,43% están dentro de las recomendaciones europeas. En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en el mismo periodo del 2003, Soria se descolgó del grupo y elevó su tasa al 7%. Las posiciones de Lérida, con un 5,30%, y de Zaragoza, con un 5,50%, figuran entre las mejores.

Los datos por comunidades y provincias están recogidos en la última Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del 2004, elaborada por el INE, único informe válido para las comparaciones europeas.

A principio del año 2000, España contaba con una tasa de desempleo del 15,43%, nivel que al concluir el año pasado era del 11,20%, mientras que a fecha del pasado 30 de junio se reducía al 10,93%. En la actualidad es la escasa actividad femenina la que dificulta el camino hacia el pleno empleo. Prueba de ello, los varones de 18 provincias ya disfrutan de un índice inferior al 5%.

En Andalucía, la provincia con menos paro masculino es Almería. En Aragón, la situación general de Huesca y Teruel se amplía a Zaragoza. En Castilla y León, las afortunadas son León, Palencia y Soria; y en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Gerona, Lérida, Lugo, Álava y Guipúzcoa registraron también una tasa inferior al 5%. A todas ellas hay que sumar las de Navarra y La Rioja.

Etiquetas:

Rioja, navarra, paro




Otros servicios


Buscar en