Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Industria podría conceder a las autonomías más competencias en el control de la calidad eléctrica

El Ejecutivo cree que la medida contribuiría a acabar con los apagones

  • Fecha de publicación: 2 de agosto de 2004

El Gobierno estudia conceder más competencias a las comunidades respecto a las redes de distribución eléctrica, como han reclamado algunas recientemente -Cataluña y Andalucía, sobre todo-, a fin de poner coto a los temidos apagones.

Aunque la materialización del proyecto no es en modo alguno fácil, Industria ya ha comunicado a las empresas del sector que encima de la mesa está la posibilidad de que las administraciones territoriales participen en la gestión de una parte de la tarifa, aunque aún no hay nada decidido. El departamento que dirige José Montilla está por la labor de sopesar en serio el tema.

Los importantes cortes de suministro eléctrico sufridos este verano en Andalucía han servido de detonante para que el Ejecutivo se ponga como objetivo prioritario, dentro de su política energética, acabar con el "déficit histórico"que arrastran las eléctricas en materia de inversiones desde finales de los noventa, cuando apostaron por Latinoamérica y por otros sectores estratégicos.

Para paliar este problema el departamento de José Montilla ya ha cerrado los contactos con las autonomías para pactar la distribución de 50 millones de euros en las zonas que necesitan inversiones especiales por sus particulares deficiencias en distribución.

También ha acelerado el proceso de aprobación y ejecución de los planes de actuación de las distribuidoras dirigidos a la consecución de objetivos de control de tensión en las redes.

Por último, mantiene el mecanismo de distribución estable y extraordinario, mientras dure el periodo de riesgo, para la elaboración de planes de emergencia que garanticen el suministro del servicio público.

En todo caso, el Gobierno asegura que este verano no deben aparecer problemas de cobertura de la demanda eléctrica, en las condiciones medidas de hidraulicidad y fallo de equipos, y que está garantizado el suministro de gas para las centrales de ciclo combinado.




Otros servicios


Buscar en