Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El petróleo detiene su subida tras los máximos de la semana pasada

No obstante, a primeras horas de ayer el crudo alcanzó un nuevo récord por temor a posibles ataques terroristas

  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2004

El precio del crudo detuvo ayer su ascenso tras los máximos de la semana pasada y se alejó del récord histórico de 44 dólares alcanzado a primeras horas del día en Nueva York. La alerta de las autoridades norteamericanas sobre posibles ataques terroristas a instituciones financieras hicieron que en la preapertura el precio de referencia para el petróleo ascendiera en Nueva York a 43,92 dólares.

Pero durante la sesión surgieron las ventas, con las que los inversores tratan de recoger las fuertes ganancias acumuladas en los últimos días, lo que devolvió por la tarde el precio del contrato de futuros del petróleo Texas, con vencimiento en septiembre, a 43,50 dólares, 30 céntimos menos que el récord del pasado viernes.

El barril tipo Brent, petróleo de referencia en Europa, también reaccionó a la baja, de modo que quedó a 39,82 dólares a las mismas horas.

Sin embargo el mercado sigue atenazado por factores como los ataques que están sufriendo las instalaciones petroleras de Arabia Saudí e Irak, y que podrían causar interrupciones en el suministro de crudo, o la inestabilidad de grandes productores como Nigeria o Venezuela.

Otro de los principales motivos de preocupación para los analistas es la crisis financiera que atraviesa la petrolera Yukos, que concentra la quinta parte de las extracciones de Rusia y el 2% de todo el mundo. Precisamente, los analistas consideran que uno de los motivos de relajación experimentado por el mercado ha sido la prórroga que el Gobierno ruso a dado a la petrolera para que salde su deuda fiscal.

Como respuesta a estos factores desestabilizadores, la OPEP comenzó ayer el incremento acordado hace unas semanas de su producción, lo que también servirá para contener los precios.

Etiquetas:

crudo, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en