Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El BCE mantiene en el 2% los tipos de interés de la zona euro

Por su parte, el Banco de Inglaterra eleva un cuarto de punto sus tipos y los sitúa en el 4,75%

  • Fecha de publicación: 6 de agosto de 2004

Los tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el 2%, su nivel más bajo desde 1948, según decidió ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Esta decisión se daba ya por hecha entre los analistas.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,0%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,0%. La última modificación de los tipos de interés llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el pasado 5 de junio y supuso un recorte de medio punto. De esta forma, el precio del dinero se mantiene en el nivel más bajo desde 1948 para los doce países que hoy integran la Unión Monetaria.

El presidente del instituto, Jean-Claude Trichet, no ofrecerá la rueda de prensa habitual para explicar la decisión del BCE a causa de las vacaciones veraniegas, lo que ya había sido tomado como una señal clara de que los 18 integrantes del Consejo de Gobierno esperarían al menos hasta después del periodo estival para alterar la política de tipos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta ahora había sido partidario de una bajada de los tipos, pidió sin embargo al instituto emisor en su último informe sobre la economía europea, publicado el pasado martes, que deje los tipos en el nivel actual hasta que haya señales claras de recuperación sostenida.

Los directores del Fondo se mostraron partidarios de que, en un entorno de inflación contenida, la política monetaria del Banco Central Europeo "siga apoyando la recuperación de la demanda interna mientras la perspectiva a medio plazo de la estabilidad de los precios sea favorable".

Los analistas consideran que el BCE seguirá estas recomendaciones y se mantendrá reticente a alterar su política monetaria a menos que se demuestre una recuperación de la demanda interna, y que seguirá de cerca la evolución de los precios del crudo, que en los últimos días han alcanzado máximos históricos, y la posibilidad de que estos ejerzan efectos de segunda ronda sobre la economía.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también se atuvo a las expectativas de los analistas y elevó un cuarto de punto sus tipos de interés hasta el 4,75%, tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria.

El comité estimó para justificar este incremento que, "con una elevada demanda en relación con las capacidades de suministro de la economía, un crecimiento fuerte continuado probablemente conduzca a un incremento de las presiones inflacionistas".

Esta subida del precio del dinero, destinada a alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo del 2%, es la quinta desde el mes de noviembre por parte del instituto emisor británico. El Banco de Inglaterra ya subió los tipos en noviembre, febrero, mayo y junio.

Etiquetas:

BCE, interés, tipos




Otros servicios


Buscar en