Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

WWF/Adena alerta de la excesiva dependencia de la economía española respecto al petróleo

Considera que España debería hacer uso de energías limpias y gratuitas, como el sol, el viento y el agua

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2004

La excesiva dependencia de la economía española por el petróleo en un momento en el que su encarecimiento "toca máximos históricos" resulta peligroso, según alerta la organización WWF/Adena. La organización ecologista afirma que el ascenso del precio del crudo amenaza el desarrollo de la economía mundial, por lo que propone la necesidad de ahorro energético.

Resulta contraproducente continuar haciendo del petróleo la principal fuente de energía, especialmente para un país como España, que depende casi un 80% de las importaciones, añade WWF/Adena.

La organización opina que el Gobierno debe tomar la iniciativa para propiciar el cambio hacia la utilización de las energías limpias y gratuitas, propias de la geografía española, como son el sol, el viento y el agua. Estos recursos reducirían el impacto medioambiental, preservarían la salud humana y mantendrían la economía, frente a los costes de transporte y peligro que supone el desplazamiento de energías de origen fósil.

Heikki Willstedt, experto en energías renovables del Área de Cambio Climático de WWF/Adena considera que consumir menos petróleo no resulta ya suficiente y es preciso planificar cómo dejar de consumirlo.

"Ahorrar algunos millones de barriles de petróleo al año mediante medidas de eficiencia energética no es suficiente para transformarnos en una sociedad más sostenible y de crecimiento económico sin sobresaltos. Para lograr este paradigma hay que romper la dependencia de este recurso finito, contaminante y fuera de nuestro control", dijo Willstedt.

"Este nuevo modelo no es una utopía, en nuestro país ya existe la tecnología y los recursos renovables necesarios para crear un sistema energético sostenible". Según la Agencia Internacional de la Energía, las inversiones en I+D de renovables, la aportación de las renovables en el cómputo total de la energía y su velocidad de despliegue han decrecido en los últimos años en los países desarrollados.

En España se han invertido 51 millones de euros en el Plan I+D de Renovables para el período 2000-2003, una cifra insignificante en comparación con los costes de las importaciones de petróleo que, siguiendo la tendencia alcista, alcanzará los 12.350 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en