Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Expectación ante la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés

La escalada del petróleo y los primeros datos de consumo complican las decisiones en política monetaria

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2004

Los operadores bursátiles prestan atención a la reunión que hoy mantendrá la Reserva Federal estadounidense (FED). Aunque existe práctica unanimidad entre los expertos sobre el resultado de la sesión, la gran mayoría supone que se producirá el alza de los tipos, al tiempo que matiza que el presidente de la entidad, Alan Greenspan, podría anunciar una suavización de sus anunciadas intenciones de endurecer la política monetaria en los próximos meses.

El problema radica en que si se mira desde el lado de la inflación (la auténtica obsesión de Greenspan), el repunte de los precios indica la necesidad de subir los tipos. No obstante, la FED suele tener en cuenta en su análisis la inflación subyacente y ésta ha crecido menos.

Sin embargo, si se analiza la situación desde la órbita de los datos estadísticos el gasto de los consumidores de junio arrojó resultados desalentadores y el reciente dato de ventas mayoristas ha corroborado el mal dato. El petróleo supone una amenaza real ya para el crecimiento de la economía y amenaza la previsión de la propia FED de que la ralentización del crecimiento sería meramente coyuntural.

En estas circunstancias, la mayoría de los expertos se decantan porque Greenspan dará una de cal y otra de arena, subiendo los tipos pero alertando al mercado de que posiblemente éstos se mantendrán en el 1,5% por algún tiempo.

La mayoría de los analistas coincidía en que los tipos estadounidenses están artificialmente bajos para apoyar la recuperación económica y que el ritmo de crecimiento registrado en los primeros meses del año hacía innecesario mantener estos niveles. Pero la escalada del petróleo y los primeros datos de consumo arrojan sombras sobre estas previsiones y hacen más difícil la decisión de la Reserva Federal.

Etiquetas:

interés, precios, tipos




Otros servicios


Buscar en