Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno no liberalizará los precios de la telefonía fija por lo menos hasta 2005

Telefónica debe bajar los precios de las tarifas internacionales un 1,81% antes del 1 de noviembre

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2004

El Gobierno mantendrá finalmente el "price cap" de Telefónica -sistema de precios máximos que sirve de referencia a todo el sector- el próximo ejercicio, según manifestó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Sin embargo, el ministro consideró "deseable" que en un "horizonte cercano" pueda desaparecer. El Ejecutivo, según indicó Montilla, tomará una decisión al respecto una vez la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presente, previsiblemente en marzo o abril de 2005, el informe sobre la evolución de la competencia en el sector, que proporcionará al Ejecutivo suficientes elementos de juicio para decidir cuál es la fecha más conveniente para liberalizar definitivamente los precios de la telefonía fija.

En la actualidad, la CMT prepara un informe de análisis de los mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones para adaptar el nuevo marco legislativo comunitario, en el que determinará si hay o no operadores con peso significativo en mercados que no funcionen en competencia. Mientras el regulador no concluya su estudio, la competencia de regulación de precios sigue siendo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Respecto a cómo será la evolución de las tarifas de la telefonía en 2005, el titular de Industria consideró "prematuro" pronunciarse al respecto, por lo que no quiso adelantar si se congelarán como este año ni si subirán o bajarán.

El "price cap" de 2004, aprobado en septiembre del año pasado, establecía la congelación de la factura telefónica de los consumidores a través de una subida máxima de la cuota de abono del 4,35%, de 12,6195 a 13,1684 euros, y un descenso medio de los precios de las llamadas del 2%.

La CMT estima que la bajada de las tarifas internacionales aplicada en abril por Telefónica de España supone un descenso del 0,19% de la cesta del 'price cap', por lo que la operadora está obligada a acometer una rebaja antes del 1 de noviembre que debe llegar al 2%.

La intención del anterior Gobierno era que las tarifas telefónicas quedaran liberalizadas en 2005. El Ejecutivo del PP señaló en su momento que garantizaría que los conceptos "más relevantes" para el consumidor, como es el caso fundamentalmente de la cuota de abono, se mantuvieran "sujetos a un proceso de control administrativo de precios".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto