Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un informe de Caixa Catalunya afirma que Extremadura es la comunidad que más parte del gasto dedica a alimentación

Según sus autores, este capítulo pierde peso a medida que se analizan comunidades con mayor nivel de ingresos

  • Fecha de publicación: 11 de agosto de 2004

Un estudio de Caixa Catalunya ha puesto de relieve que las familias extremeñas son las que dedican más parte del gasto a la alimentación, mientras que las comunidades autónomas con un gasto por hogar más elevado (Madrid, País Vasco, Cantabria y Cataluña) dedican más a la vivienda.

Las familias de menor renta dedican una proporción más elevada que la media a los capítulos de alimentación, bebidas, tabaco, vestido y calzado, mientras que las familias de comunidades de renta más elevada dedican más que la media a los denominados bienes superiores como la enseñanza, el ocio o los hoteles y restaurantes, según el último Informe de Coyuntura de la caja catalana.

A partir de los gastos por hogar, las familias de Extremadura dedican un 28,9% del presupuesto a alimentación y bebidas no alcohólicas, mientras que la Comunidad de Madrid, con un nivel de gasto por hogar más elevado y una de las comunidades de mayor nivel de ingresos por familia, dedica un 19,7%, casi diez puntos porcentuales menos.

Entre estos dos valores extremos destaca que el peso relativo del gasto destinado a alimentación se va reduciendo a medida que aumenta el nivel de ingresos.

En el análisis realizado -que hace referencia a datos de 2000-, también se observa, que para el capítulo de gasto en enseñanza, la situación difiere. Mientras las familias extremeñas dedican un 0,9% del total del gasto a esta partida, las de Madrid llegan a destinar un 2,1%.

Los volúmenes de gasto dedicado a la hostelería, al ocio y la cultura presentan un comportamiento regular con un incremento claro del peso relativo que tienen sobre el total a medida que aumenta el nivel de ingresos. Así, se observa que las familias de Madrid dedican un 13,2% a hostelería y un 8,5% a ocio y cultura, en contraste con los porcentajes de las familias de Extremadura, que dedican un 9% y un 6,2% respectivamente.

Etiquetas:

España, gasto, hogar




Otros servicios


Buscar en