Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno considera que rebajar los impuestos de los carburantes sería "ineficaz y contraproducente"

En una respuesta parlamentaria advierte que el ajuste que habría de acometerse después sería "mucho más brusco y difícil"

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2004

El Gobierno rechaza una rebaja en la fiscalidad de los combustibles tal y como se ha sugerido desde determinados sectores económicos, ya que considera que sería ineficaz y «contraproducente», según se desprende de una respuesta parlamentaria remitida a la diputada del PP Pilar González.

Del precio de venta al público de un litro de gasolina de 95 octanos el 55% son impuestos y, en el caso del gasóleo de automoción, el porcentaje es de casi el 49%. El Ejecutivo entiende que esta es la manera «más eficiente de reajustar a medio y largo plazo los consumos industriales y particulares» y que ésta es una de las «lecciones» de las crisis petrolíferas del periodo 1973-1980 «que no se deben olvidar».

Otra de estas «lecciones» es que los intentos de paliar el encarecimiento del crudo con reducciones de impuestos son «contraproducentes, pues el aparente respiro que pudieran dar a corto plazo resulta contrarrestado y sobrepasado por un ajuste mucho más brusco y difícil que ha de acometerse después». «Rebajar la fiscalidad nacional no es la solución para atacar el problema», subraya el Gobierno.

Mientras la cotización del petróleo sigue muy inestable y aerolíneas como las británicas Virgin Atlantic y British Airways aplican desde ayer un anunciado aumento del precio de sus billetes por el encarecimiento del petróleo. El incremento que se aplica es de entre 3,75 y 9 euros por trayecto. La compañía holandesa KLM también subirá sus tarifas entre un 1% y un 3% a partir del próximo martes, según anunció ayer. En nuestro país, el sindicato de Transportistas de Vizcaya (Sintrabi) recomendó ayer a sus afiliados el incremento en todas sus tarifas de una cantidad no inferior al 6% por el encarecimiento del precio del gasóleo de automoción, que cifra en un 18% a lo largo de este año. El precio medio de este combustible en la península volvió a subir ayer hasta los 0,783 euros el litro.

Etiquetas:

gasóleo, impuestos, precios




Otros servicios


Buscar en