Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Agencia Internacional de la Energía considera "irracional" la fuerte subida del petróleo

A pesar de la situación de los mercados, el organismo energético cree que existe margen de maniobra para aumentar la producción

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2004

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera «irracional» la reciente subida del petróleo. Si bien admite que hay tensión en el mercado, la AIE cree que queda margen de maniobra para aumentar las capacidades de producción y hacer frente a las incertidumbres. En su informe mensual, la AIE destacó ayer que las posibilidades de aumento de la producción de la OPEP puede ser de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios.

El organismo recordó que la misma OPEP señalaba en su último informe de comienzos de mes que el margen de maniobra era de 1,2 millones de barriles en julio, y añadió que de aquí a finales de año esa cifra aumentará en unos 370.000 barriles diarios, a lo que se sumarán unos 680.000 barriles suplementarios en 2005.

«El mercado está tenso porque la producción y la capacidad de las infraestructuras es menor de la deseada y las incertidumbres pesan en el mercado. Pero ¿justifica eso un petróleo a 45 dólares?», se pregunta la Agencia, que a continuación subraya que los precios del crudo son motivo de preocupación y «causan daño económico».

La AIE reconoce que los problemas de seguridad y a las noticias sobre Rusia, Irak, Venezuela y la actividad industrial en China, influyen en la tensión de un mercado que, sin embargo, «ha vivido con mayores incertidumbres durante mucho tiempo» y tiene instrumentos para hacer frente a posibles interrupciones en el suministro. Recuerda que la compañía rusa Yukos exporta más crudo del que vendía el año pasado en la misma época, que Arabia Saudí puede aumentar el nivel de extracción a corto plazo y que las reservas de los países de la OCDE están al nivel de la media de los cinco últimos años.

Además, la aportación de los productores que no pertenecen a la OPEP se incrementa en unos 1,2 millones de barriles hasta fin de año, para cuando la capacidad del cártel petrolero habrá subido en 400.000 barriles, y 1,4 millones de barriles de la reserva estratégica de la AIE están listos para ser utilizados si fuera necesario.

La AIE revisó al alza sus previsiones de demanda de crudo para este año en 750.000 barriles diarios, pero precisó que eso tiene que ver exclusivamente con una modificación de sus bases históricas de países que no pertenecen a la OCDE.

Etiquetas:

AIE, petróleo, subida




Otros servicios


Buscar en