Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Una sentencia judicial establece que se debe indemnizar por el daño moral ocasionado ante la pérdida del equipaje

La juez condena a una aerolínea y a una mayorista de viajes al pago de 1.300 euros a dos pasajeros por este concepto

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2004

Un juzgado de Palma de Mallorca ha condenado a la aerolínea Air Europa y a la empresa mayorista de viajes Travel Plan a indemnizar a dos pasajeros por causarles un daño moral al perder su equipaje durante su viaje del verano pasado a la República Dominicana. «Se frustró sus expectativas de disfrutar de las vacaciones, causándoles zozobra», afirma el tribunal para justificar su decisión.

La sentencia destaca que Air Europa incurrió en «culpa grave en el transporte del equipaje, y en su posterior gestión de la perdida» y apunta que la aerolínea tardó un mes en ofrecer una compensación de algo más de 400 euros a cada pasajero. Además, las maletas todavía no han aparecido, y la empresa «no se ha preocupado siquiera en probar o alegar las causas del extravío». Según el fallo judicial, este hecho aumenta la gravedad del daño, ya que los viajeros se sintieron «en todo momento desatendidos».

El dictamen remarca que «no son precisas pruebas objetivas» para cuantificar la compensación por perjuicio. Basta -indica - con que se den unas «circunstancias concurrentes», es decir, que se produzca «impotencia, ansiedad, angustia, inquietud, e incertidumbre» a los viajeros.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Palma, Fátima Saura, ordenó el pago de las cantidades que requerían en su demanda. «Están plenamente justificadas en relación con el precio global del viaje», apuntó en su resolución, donde cuantifica el daño moral causado en 1.300 euros (650 euros por persona). El resto de la compensación -hasta los 1.647 euros que recibirá cada turista, 3.294 euros en total-, se corresponde con los gastos de aseo y primera necesidad, las llamadas telefónicas que tuvieron que realizar y la cantidad que están obligadas a abonar las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje, en función del peso que tuviera cada maleta.

La Asociación para la Defensa del Turista (Asdetour), que llevó el caso a los tribunales, consideró la sentencia como «un éxito».

Etiquetas:

equipaje, pérdida, sentencia




Otros servicios


Buscar en