Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El redondeo aplicado por las compañías de móviles al coste de las llamadas les ha supuesto un ingreso extra de 6.000 millones de euros, según FACUA

La organización reclama al Gobierno que termine rápidamente con estas "graves irregularidades"

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2004

Las compañías de móviles "han incrementado ilegalmente" las facturas de los usuarios "en nada menos que un 17% redondeando al alza el importe de más de 10.000 millones de llamadas cada año", según denuncia la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Un informe publicado en el último número de la revista Consumerismo-FACUA revela que los consumidores han pagado ya "más de 6.000 millones de euros extra" con los redondeos que realizan las compañías "cobrando siempre completo el primer minuto de cada conversación y facturando al alza en fracciones de treinta segundos las llamadas de mayor duración realizadas desde teléfonos con tarjetas de prepago".

La organización reclama a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio que "pongan freno con la máxima celeridad a estas graves irregularidades", que ya fueron denunciadas por FACUA a finales de 2003. El caso motivó la intervención del Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad y Consumo, entonces encabezado por la ministra Ana Pastor, "anunció que acabaría con el redondeo".

Tomando como base los informes anuales que publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), FACUA ha constatado que, "sólo en 2003", los redondeos supusieron para las compañías ingresar "nada menos que 1.269 millones de euros, un 35% más que el año anterior".

FACUA, basándose en datos de la CMT, estima que entre 1998 y 2003 las compañías de móviles "facturaron al alza 5.282 millones de euros, una cifra que este mes de julio ya habrá superado los 6.000 millones de euros".

Según la Federación, el cobro de segundos de conversación no consumidos supone "una vulneración de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", que considera "abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto