Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La presión alcista del crudo podría frenar el crecimiento de la eurozona, según advierte el BCE

El petróleo volvió ayer a alcanzar máximos históricos, con una subida del 2% respecto a la jornada anterior

  • Última actualización: 16 de agosto de 2004

En su boletín mensual de agosto, publicado ayer, el Banco Central Europeo (BCE) hizo hincapié en que se mantendrá vigilante sobre las presiones inflacionistas a corto plazo derivadas del fuerte encarecimiento del petróleo, que podría frenar el crecimiento del área euro. La entidad monetaria europea señala en su informe que "los precios del crudo continúan ejerciendo una presión alcista en el nivel general de los precios a corto plazo".

El petróleo volvió a batir sus máximos históricos. El crudo Brent alcanzó en Londres los 42,56 dólares el barril (159 litros), aunque cerró a 42,33. El Texas rozó los 46 dólares el barril, alcanzando un máximo de 45,75. Acabó a 45,50 dólares. En ambos casos supone una subida aproximada del 2% respecto al precio de cierre del día anterior. p>

El BCE, pese a confiar en el mantenimiento de la recuperación económica del área euro, enfatiza en su informe que "el escenario de recuperación puede estar influido por una serie de factores". Entre ellos, la entidad monetaria señala que "los elevados precios del petróleo pueden frenar las dinámicas de crecimiento", globalmente y a través de sus impactos en el comercio del área euro.

El BCE reitera que todavía existe una preocupación por la persistencia de los desequilibrios globales. "Los mercados prevén ahora que los precios del petróleo permanezcan en niveles altos por un periodo de tiempo mayor al considerado a comienzos de año. Si esta expectativa se materializa, es muy probable que la tasa anual de inflación supere el 2% el resto del año y en los primeros meses de 2005", pronostica el BCE. "La tasa anual de la inflación de los precios de consumo debería situarse por debajo del 2% a lo largo de 2005", según los cálculos del banco europeo.

El BCE también advirtió de los efectos de "segunda vuelta" del alza de los precios del petróleo, en referencia a la transmisión de esta subida al resto de la economía, a través de la revalorización de los salarios y otros encarecimientos.

Etiquetas:

BCE, crecimiento, crudo




Otros servicios


Buscar en