Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida tratará en octubre la clonación con fines terapéuticos

La CE respeta la decisión del Gobierno británico, aunque recuerda que el presupuesto comunitario no financia estos experimentos

  • Fecha de publicación: 13 de agosto de 2004

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, el órgano asesor del Gobierno en esta materia, tratará en su próxima reunión de octubre la clonación con fines terapéuticos. La reunión no está relacionada con la autorización que el Reino Unido dio el miércoles a un equipo científico británico para clonar embriones humanos con fines terapéuticos. El debate estaba previsto que comenzara desde el pasado 15 de julio, fecha de la última reunión de la Comisión.

La propuesta que lance la Comisión no tiene carácter vinculante, pero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha repetido en varias ocasiones que no se tomará ninguna iniciativa en este sentido sin el apoyo de este órgano asesor, así como de la Comisión Nacional de Bioética.

En sus declaraciones, Salgado tampoco ha considerado que sea una línea de investigación "prioritaria". Así, Sanidad insistió ayer en que los propios científicos no consideran urgente la regulación porque "existen otras vías para impulsar la medicina regenerativa". Pero si hubiera consenso social y ético, el marco para su regulación sería la futura Ley de Investigación sobre Biomedicina que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos años.

Por otra parte, la Comisión Europea "respeta" la autorización concedida por el Gobierno británico a un grupo de investigadores para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, pero recuerda que el presupuesto comunitario no financia este tipo de experimentos por decisión del Grupo de Ética de la UE, que los considera prematuros, explicó ayer una portavoz del Ejecutivo comunitario. "No tenemos ningún proyecto de clonación terapéutica a nivel comunitario pero respetamos las reglas que tiene cada Estado miembro y también los proyectos que decide poner en marcha", señaló la portavoz.




Otros servicios


Buscar en