Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Supremo ratifica la obligación de renovar el carné de conducir cada dos años a los mayores de 70 años

Entiende que las capacidades psicotécnicas de estos conductores están en retroceso y es conveniente controlarlas cada poco tiempo

  • Fecha de publicación: 17 de agosto de 2004

El Tribunal Supremo (TS) declara en una sentencia que el artículo del Reglamento General de Conductores de 1997 que obliga a los mayores de 70 años a renovar el carné cada dos años es una medida legal, por considerar que las capacidades psicotécnicas de estos conductores están en retroceso y es conveniente controlarlas cada poco tiempo. El Tribunal ratifica de esta forma la sentencia en igual sentido emitida en 2000 por la Audiencia Nacional y el acuerdo del Ministerio del Interior de 1997.

Con su resolución, el TS rechaza el recurso de casación presentado por un anciano que consideraba ilegal el contenido del artículo 16.2 del Reglamento, ya que entendía que la Administración, al reducir el tiempo de validez de los permisos de conducir para los mayores de 70 años, incurría en una discriminación por razón de edad que vulneraba el artículo 14 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad de todos los españoles.

El conductor recurrió ante los tribunales un acuerdo de Interior que aceptó renovar su permiso de conducir, pero redujo la validez del nuevo documento a un periodo de dos años. La sentencia señala que el anciano cree que "es arbitrario limitar a dos años la vigencia de los permisos de conducir a personas mayores de 70 años, cuando considera probado que precisamente esos conductores poseen una mayor experiencia y compensan con ella la eventual reducción de sus condiciones psicofísicas".

El Supremo, sin embargo, afirma que este argumento es "una afirmación perfectamente gratuita" porque no se ha aportado prueba alguna que la acredite. "En todo caso -añade la sentencia-, aunque ello fuera así, esa supuesta reducción del número de accidentes, constatada, según manifestaciones del recurrente, por las compañías aseguradoras, afectaría a conductores legalmente autorizados, que por lo tanto han superado las pruebas psicotécnicas exigidas para la obtención del permiso de conducir".

El TS es rotundo cuando asegura que "no parece dudoso que las aptitudes necesarias para superar esas pruebas van disminuyendo con la edad y, por tanto, parece razonable una disposición que obtiene de esa realidad las adecuadas consecuencias".

Etiquetas:

ancianos, carne, conducir




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto