Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del petroleo contiene su tendencia al alza tras el referéndum en Venezuela

Ayer cayó hasta los 43,63 dólares después de haber llegado brevemente al récord histórico de 44,11

  • Fecha de publicación: 17 de agosto de 2004

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, reaccionó ayer con una ligera tendencia a la baja tras despejarse una de las incógnitas de los últimas días con la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum sobre su revocación celebrado el domingo en ese país.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre caía en el mercado londinense hasta los 43,63 dólares después de haber llegado brevemente hasta los 44,11 dólares a media mañana, un nuevo récord tras los 43,92 del viernes.

Estas cifras, en torno a los 44 dólares, marcan niveles inéditos desde que el International Petroleum Exchange (IPE) empezó su actividad en 1988.

Los máximos en Londres coincidieron con índices históricos también en el mercado neoyorquino, donde el barril de Texas llegó a marcar un pico máximo de 46,91 dólares, pero retrocedió posteriormente hasta los 46,37 dólares.

Con una producción diaria de 2,6 millones de barriles, Venezuela aporta el 15% de las importaciones estadounidenses de crudo, una cifra muy importante que no ha variado pese a las difíciles relaciones entre Washington y Caracas.

Alerta del Bundesbank

Por su parte, el Bundesbank alemán indica en su boletín de agosto, publicado ayer, que si el actual precio del crudo se mantiene, el crecimiento económico mundial podría frenar su ritmo. No obstante, precisa que, hoy por hoy, no hay que temer "una interrupción de la recuperación económica global".

Los "altos riesgos geopolíticos" siguen siendo una presión para la coyuntura económica internacional, continúa el banco, que considera que, al menos, éstos no han aumentado en los últimos meses.

En la eurozona, la recuperación económica ha ganado ritmo en el segundo trimestre del año, según las primeras estimaciones de la Comisión Europea.

Para el resto de 2004, el Bundesbank prevé "que se mantenga la positiva evolución de la coyuntura" pero, sin embargo, no espera que la confianza de los consumidores mejore considerablemente en los próximos meses.

La entidad alemana cree que es necesario seguir vigilando los riesgos, "algo más elevados" para la estabilidad de precios en la eurozona.

Etiquetas:

petróleo, precio, referendum




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto