Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CECU y FACUA piden a aseguradoras y gruístas que lleguen a un acuerdo para poner fin a la huelga en el País Vasco

Instan a los usuarios afectados a reclamar a las aseguradoras una indemnización "por los daños que haya podido sufrir el vehículo"

  • Última actualización: 23 de agosto de 2004

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) han solicitado a las compañías aseguradoras y a los empresarios de las grúas que lleguen lo más rápidamente a un acuerdo para poner fin a la huelga en el País Vasco y evitar un paro generalizado del sector en toda España.

Ayer mismo tuvo lugar una reunión en la que las partes implicadas no llegaron a ningún acuerdo. No obstante, los gruístas aplazaron su amenaza de extender la protesta a otras comunidades autónomas a la espera de un nuevo encuentro fijado para el martes.

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez, indicó que tanto aseguradoras como grúas tienen "la responsabilidad de buscar el equilibrio de sus mutuos intereses" ante una situación "que está dañando a miles de consumidores".

Por su parte, el portavoz de CECU, David Hurtado, pidió a las aseguradoras que busquen "soluciones alternativas" a la huelga.

Ambos coincidieron en afirmar que el usuario del servicio queda en situación de "indefensión", por lo que Sánchez recomendó al consumidor que deje "clara constancia" de que ha solicitado la prestación para poder reclamar posteriormente a las aseguradoras una indemnización "por los daños que haya podido sufrir el vehículo".

El dirigente de la Federación de Consumidores en Acción solicitó también al Ministerio de Sanidad y Consumo que intervenga "para forzar a las partes a llegar a un acuerdo".

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) señaló en un comunicado que "la crisis de estos servicios no exime de responsabilidad a las compañías aseguradoras con respecto a sus clientes", y aconsejó reclamar los daños que se deriven de la falta de asistencia.

Se estima que en el País Vasco hay en la actualidad más de 3.000 coches abandonados en las carreteras a consecuencia de la huelga, que comenzó el pasado 27 de julio, lo que implica un gran riesgo para la seguridad vial.

Si el paro se extiende a toda España, la situación podría convertirse en crítica, ya que podrían quedar abandonados más de un millar de automóviles cada día, según los cálculos de la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera.

Etiquetas:

aseguradoras, grúas, huelga




Otros servicios


Buscar en