Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio de los libros de texto aumenta un 2,7%, la menor subida en cuatro años, según ANELE

El gasto medio por alumno en este apartado se situó el curso pasado en 89,86 euros

  • Fecha de publicación: 24 de agosto de 2004

El precio de los libros de texto para el curso académico 2004-2005 se ha incrementado por debajo del Índice General de Precios de Consumo, un 2,7% más respecto al año anterior. Se trata de la menor subida que se registra en los últimos cuatro años, según un informe realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

El informe destaca que la industria editorial ha decidido hacer "un esfuerzo" y no repercutir en los precios de los libros las pérdidas derivadas de la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

Este análisis, que engloba 10.620 títulos incluidos en los catálogos de 35 editoriales, concluye que la facturación en libros de texto durante el curso 2003-2004 ascendió a 615 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de venta al público fijado por el editor e incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Además, las ayudas de las diversas administraciones públicas para la adquisición de libros de texto alcanzaron la cifra de 140 millones de euros durante el pasado curso.

Según los datos del Ministerio de Educación, el curso 2003-2004 contó con 6.849.015 alumnos, situándose el gasto medio en libros de texto en 89,86 euros. A esta cifra habría que añadir la compra de materiales complementarios como libros de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de lectura y otros, que alcanzó la cifra de 64.719.000 euros, lo que representa un gasto de 9,45 euros por alumno y año, indica el informe.

Por niveles educativos, los libros de Educación Infantil se han encarecido un 1,9%; los de Educación Primaria, un 3,1%; los textos de Educación Secundaria Obligatoria, un 2,4%, y en el apartado "Otras Enseñanzas", los precios han subido un 3%.

Etiquetas:

libros, precio, texto




Otros servicios


Buscar en