Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Asociación de Automovilistas Europeos denunciará ante Competencia a las aseguradoras en caso de que pacten precios con los gruístas

AEA considera necesario regular los precios pero también que se protejan los derechos del consumidor

  • Fecha de publicación: 24 de agosto de 2004

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), Mario Arnaldo, ha declarado que como las aseguradoras establezcan una concertación de precios con empresas de grúas las denunciarán ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por atentar contra los principios de libre competencia.

Arnaldo ha añadido que esta denuncia podría conllevar sanciones de hasta 900.000 euros para las organizaciones y personas que promuevan este tipo de actuaciones. Aunque AEA sí espera que se llegue a un acuerdo, recuerda que no se puede llegar a una concertación de precios, ya que ello podría perjudicar a los intereses de los automovilistas. Tal y como ha aclarado el presidente de la agrupación "no pueden establecerse precios mínimos únicos, porque los costes son absolutamente diferentes en un lugar y en otro".

Con respecto a este tema, Arnaldo declaró que algunos factores como el precio del carburante, el tiempo de duración del servicio, la oferta de grúas y la competencia hacen inviable que se establezca un precio único para todas las comunidades.

Solución al conflicto

En cuanto al modo de solucionar el conflicto, el presidente de AEA tiene muy claro que "este conflicto no se va a resolver en un día", sino que necesita un proceso. Por otro lado, considera muy positiva la elección del director general de tráfico, Pere Navarro, como mediador entre ambas partes, aunque cree que no se ha tenido en cuenta a las asociaciones de automovilistas.

Concretamente Arnaldo declaró que no sabe "si están esperando a poner encima de la mesa de negociación algún muerto o algún herido para resolver un conflicto comercial en el que se está utilizando al automovilista como rehén". El portavoz de AEA cree que "se están anteponiendo los intereses económicos de los sectores empresariales a la seguridad vial de los automovilistas, porque esto no es solamente un problema económico".

Regular su situación

A pesar de que los automovilistas están de acuerdo en que "hay que hacer una revisión de tarifas o actualización", también estiman que es necesario regular otras cosas al igual que en los talleres de reparación, donde hay una actividad libre, pero donde están protegidos los derechos del consumidor.

En este sentido la agrupación también considera necesario "regular no solamente los precios, sino la publicidad de precios y tarifas, la obligación de dar un presupuesto previo al usuario, condiciones del servicio, responsabilidad por daños que se pudieran dar en el transporte, obligación de dar factura y regulación del depósito".

La Administración

Por último la Asociación de Automovilistas Asociados ha declarado que si no se resuelve este conflicto exigirán responsabilidades "no sólo a las aseguradoras y a las empresas de grúas, sino también a la Administración, porque tiene también una parte de responsabilidad, porque tiene que garantizar la seguridad de las personas".

Además Arnaldo apunta que "se debe exigir a las administraciones encargadas de la vigilancia del tráfico que garanticen la seguridad de las personas y de los vehículos, y ellos tendrán que garantizar el que puedan acceder grúas de otras poblaciones, que exista libre circulación".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto