Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La falta de acuerdo extiende la huelga de grúas a otras seis comunidades

El paro coincidirá este fin de semana con la operación retorno de agosto

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2004

Los gruístas de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y de la provincia de Sevilla se sumaron anoche a la huelga que, con carácter indefinido, mantienen los empresarios de Asturias y del País Vasco, tras el fracaso de las negociaciones mantenidas ayer con Unespa, la patronal de las aseguradoras.

Las empresas de grúas de Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha, también favorables al paro técnico, lo harán en días próximos, en la medida en que se organicen sus respectivas asociaciones. La situación de las carreteras puede volverse caótica en unas jornadas -los últimos días de agosto- caracterizadas por los numerosos desplazamientos de la operación retorno de las vacaciones de verano.

Tres horas de reunión entre las patronales de las empresas de asistencia en carretera, ANEAC y CEPAS, y Unespa se saldaron a primera hora de la noche de ayer con ruptura. Los gruístas acusaron a las aseguradoras de no querer entrar en materia y mantener una postura inmovilista, sin propuestas alternativas ni apertura de negociaciones. La directora general de Unespa, Pilar González de Frutos, aseguró, al término del encuentro, que habían realizado intentos de aproximación sin encontrar flexibilidad por la otra parte.

González de Frutos reclamó que la Administración garantice el derecho constitucional a trabajar para aquellos que quieran hacerlo. Y aconsejó a los usuarios que habiendo tenido un problema con el coche puedan contratar medios para mover el vehículo por su parte , que se provean de una factura para reclamar a su aseguradora el importe del correspondiente servicio.

Las empresas de grúas van a intentar buscar soluciones a través de las consejerías de Transporte de las comunidades autónomas. El presidente de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (CEPAS), Françesc Rovira, anunció, además, que van a retirar de la calzada, y trasladar al arcén, los vehículos que han tenido siniestros (no averías), los que pongan en peligro la seguridad y el medio ambiente, y los que pesen más de 3.500 kilos (autobuses y camiones).

Divergencias

En el encuentro de ayer, la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) puso sobre la mesa una reclamación cifrada en una subida de las tarifas hasta final de año. Los gruístas exigieron pasar de los actuales 24 euros de media por un desplazamiento, a 35, lo que les permitiría cubrir costes. Durante 2005 los precios se irían incrementando hasta alcanzar el 100% a final del ejercicio, es decir, unos 56 euros, lo que equipararía las tarifas a la media europea.

La postura de Unespa, que se presentó a la reunión con alguna de sus empresas asociadas, se limitó, según fuentes de los empresarios de grúas, a proponer la realización de un estudio sobre las tarifas y volver a reunirse la semana que viene.

Etiquetas:

grúas, huelga, tarifas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto