Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno de La Rioja aconseja pedir un presupuesto previo cuando se solicite un servicio rápido de reparación a domicilio

Solamente así los consumidores conocerán la cuantía de la reparación que se va a realizar

  • Fecha de publicación: 26 de agosto de 2004

La Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico del Gobierno de la Rioja aconsejó ayer a los consumidores pedir un presupuesto previo en caso de solicitar un servicio rápido de reparación a domicilio. "Sólo de esta forma el consumidor conocerá de manera certera la cuantía de la reparación que se va a realizar y se evitarán desagradables sorpresas posteriores, de difícil solución una vez efectuado y abonado el servicio", indicó en un comunicado.

Este departamento hizo esta recomendación ante el gran número de reclamaciones que ha recibido contra empresas dedicadas a la prestación de servicios rápidos de reparación en el domicilio del usuario. Las quejas "se basan, principalmente, en la elevada cuantía de las reparaciones, muchas de ellas consistentes en que el prestador del servicio había manifestado al cliente que la avería o el desperfecto detectado no tenía arreglo".

Derechos

La Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico del Ejecutivo riojano recordó a los consumidores cuáles son los derechos que les amparan a través de la normativa en vigor. En el caso de la reparación de electrodomésticos a domicilio, el Decreto 58/1988 contempla la posibilidad de que el usuario solicite un presupuesto previo a la reparación o bien la autorice renunciando al mismo.

El tiempo mínimo que se puede cobrar si la reparación ha sido rápida es de 30 minutos de mano de obra para los electrodomésticos de línea blanca y de 60 minutos para los de línea marrón o electrónica.

También dijo que, para reparaciones de aparatos que no sean electrodomésticos, el Real Decreto 24/1986, de rango autonómico, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio, señala que el prestador entregará un presupuesto antes de la realización del trabajo.

Se detalla que no se podrá realizar el servicio si el cliente no ha dado su conformidad a ese presupuesto, a través de su firma; además de que la mano de obra que se presupueste deberá ser la real y no se podrá facturar una hora cuando la intervención haya durado menos tiempo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto