Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El gasto de los hogares creció en el segundo trimestre una décima menos que en el anterior, hasta el 3,2%

Repuntan con fuerza las compras de bienes duraderos, mientras se frena el gasto en servicios

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

La economía española creció menos en el segundo trimestre por la peor evolución del sector exterior, y se aleja del objetivo previsto por el Gobierno para todo el año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las exportaciones aumentaron a menor ritmo que las importaciones, y el notable tirón de la inversión en bienes de equipo no fue suficiente para compensar esa diferencia. En consecuencia, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un aumento anual del 2,6%, y, comparado con el trimestre anterior, el avance fue del 0,5%, el más modesto desde finales de 2002.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que España podrá alcanzar un crecimiento anual del 2,8% en 2004 si se recuperan las economías de los socios de la zona euro, que constituyen el principal mercado de las exportaciones españolas.

La inversión destinada a bienes de equipo, que llevaba años de atonía y cayeron un 0,4% en el primer trimestre, aumentó ahora el 4%, mientras la dedicada a construcción mantuvo el pulso, con un avance anual del 4,2%.

La demanda interna aportó en el segundo trimestre 3,9 puntos al crecimiento agregado, mientras la externa ya le resta punto y medio. El ritmo de ocupación en la economía se desacelera ligeramente, hasta subir a un ritmo del 2,0%, una décima menos que en el trimestre anterior, lo que representa la creación neta anual de 323.000 puestos de trabajo a tiempo completo. La remuneración de los asalariados creció el 5,9%.

Consumo de las familias

Por su parte, el gasto de consumo final de los hogares volvió a crecer (3,2%), aunque una décima menos que en el trimestre anterior. Detrás de la confianza que impulsa el gasto están el mantenimiento de los ingresos familiares y el avance del patrimonio doméstico, por la revalorización de los inmuebles. Otra vez repuntan con fuerza las compras de bienes duraderos, mientras se frena el gasto en servicios.

La inversión despega con fuerza, y para encontrar un aumento superior al actual 3,9% hay que remontarse a finales de 2002. Las exportaciones, sin embargo, registran una desaceleración (4,7% de aumento anual frente al 5,5% del primer trimestre), mientras las importaciones se muestran crecidas (8,1%) y, en consecuencia, el impacto de la demanda exterior es negativo.

Las cuentas también reflejan un repunte de la inflación. El valor del PIB aumentó de abril a junio un 6,3% en comparación anual, lo que equivale a un impacto de la inflación del 3,7%.

Etiquetas:

consumo, gasto, hogares




Otros servicios


Buscar en