Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las universidades privadas son siete veces más caras que las públicas, según FUCI

Los gastos obligatorios en la enseñanza privada ascienden a unos 5.650 euros, frente a los 760 de la pública

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

La enseñanza universitaria en centros privados resulta siete veces más cara que en los públicos, principalmente por las mensualidades que deben abonar los estudiantes, según un informe de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El análisis, presentado ayer, muestra que la primera diferencia entre estudiar en una universidad pública y una privada se encuentra en el coste de la matrícula, que se sitúa en torno a los 500 euros en el caso de las primeras y de 800 en las segundas, "dependiendo de la carrera elegida". Además, agrega el estudio, "en las privadas hay que hacer frente a un desembolso mensual por la enseñanza de unos 500 euros".

La conclusión más relevante indica que los gastos obligatorios en la enseñanza privada ascienden, aproximadamente, a 5.650 euros, frente a los 760 de la pública.

A juicio de FUCI, su trabajo pone también de manifiesto "las diferencias en el coste de los libros y material en función de los estudios", de modo que en Magisterio o Periodismo puede ser de 200 euros al año, mientras que para carreras como Odontología o Bellas Artes puede alcanzar los 500 euros anuales.

FUCI añade el desembolso que afrontan los jóvenes que tienen que desplazarse de su ciudad para cursar los estudios, que oscila entre los 550 euros mensuales de media en un colegio mayor y los 330 de un piso compartido, "incluyendo la comida y facturas de agua, luz y gas".

La organización estima, asimismo, que la vuelta al colegio de los niños costará este año una media de 716 euros, un 6,8% más que el curso pasado. El importe total del retorno a las aulas oscilará entre los 400 euros en un centro público y los "cerca de 1.000 en un colegio privado, pasando por los 770 de los concertados".




Otros servicios


Buscar en