Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA detecta diferencias de hasta 248,52 euros al año en las tarifas de agua de varias ciudades

Alicantinos, murcianos y cordobeses pagan los precios más altos de las 28 ciudades analizadas

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) denunció hoy la diferencia de hasta 248,52 euros al año en las tarifas de agua existente entre varias ciudades españolas. Así, el agua en Alicante es 8,6 veces más cara que en Valladolid, donde se paga al año 32,64 euros, frente a los 281,16 euros de la ciudad levantina.

Según el estudio elaborado por FACUA en 28 ciudades españolas, una familia de cuatro miembros con un consumo de 12,5 metros cúbicos al mes, obtenido por un contador de un calibre de 15 milímetros, paga una media mensual de 8,27 euros más IVA, cifra que varia en función de cada ciudad.

Alicante, Murcia y Córdoba tienen las tarifas más caras de las ciudades encuestadas, al pagar al mes una factura de 23,43 euros, 17,06 euros y 15,02 euros, respectivamente. Por contra, las ciudades en las que se paga el agua más barata son Valladolid, con una tarifa de 2,72 euros; Logroño, 4,36 euros, y Santander, 5,13 euros.

Tenerife y Palma de Mallorca, junto a las zonas del Levante español, registran también facturas elevadas, con un importe de 13,28 euros y 12,53 euros, respectivamente.

Falta de regulación

FACUA denunció además que se trata del único suministro doméstico que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que demandó al Gobierno su elaboración. En este sentido, solicitó una norma que regule, entre otros aspectos, los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores; las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, y la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

Asimismo, la Federación advirtió de que los precios por consumo de agua pueden verse incrementados por la exigencia que algunas empresas imponen a los usuarios de pagar una cuota de alquiler del contador. Este es el caso de Bilbao, A Coruña, Pamplona, Santander y Barcelona, donde la factura se ve aumentada desde los 0,21 euros de la primera ciudad, hasta los 2,26 de la capital catalana.

Etiquetas:

agua, diferencias, tarifas




Otros servicios


Buscar en