Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Competencia multa con un millón de euros a cuatro empresas de radiofármacos por pactar precios

Acordaron fijar los precios en las ofertas de suministro de determinados productos para dos concursos convocados por el Hospital Gregorio Marañón

  • Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2004

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado a las empresas Nucliber, Amersham Health, Tyco Healthcare Spain y Schering España, todas ellas del sector de radiofármacos, con un millón de euros en total (250.000 euros para cada compañía) por pactar precios, una práctica prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La resolución del TDC indica que las cuatro empresas se pusieron de acuerdo para fijar los precios en las ofertas de suministro de determinados productos para dos concursos convocados por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 2001.

Este centro denunció ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) estas prácticas en enero de 2002, acusando a las compañías de alcanzar "un acuerdo colectivo para la fijación indirecta de precios", y de mantener "un abuso de posición dominante materializada en la fijación directa de precios no equitativos".

En su denuncia, el hospital argumentaba que los niveles de precios de las cuatro empresas que se presentaron al concurso "fueron idénticos o similares", y destacaba asimismo que hubo un incremento similar en los precios de varios productos respecto a los de licitación, con un intervalo de entre el 50% y el 60% en la mayoría de los casos. Se daba la circunstancia, además, de que en los concursos de años anteriores los precios ofertados habían sido iguales o inferiores a los de licitación.

Tras el estudio del expediente, el TDC ha resuelto que, efectivamente, se produjeron ofertas para una serie de productos cuyos precios eran idénticos o parecidos, y que hubo un incremento similar en los precios de suministro en relación con los de licitación.

Etiquetas:

pacto, precios, radiofarmacos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto