Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las asociaciones de consumidores rechazan la posibilidad de retirar las monedas de uno y dos céntimos

El número de estas monedas en circulación casi se ha duplicado en España desde que entró en vigor el euro

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2004

Las monedas de uno y dos euros prácticamente han desaparecido en países como Holanda o Finlandia, donde se redondean los precios a múltiplos de cinco, con lo que no son necesarias las monedas pequeñas, aunque siguen siendo de curso legal.

En España, en cambio, el uso de estas monedas se ha incrementado, en especial la de un céntimo de euro, cuya circulación casi se ha duplicado desde la entrada en vigor de la moneda única, según datos del Banco de España. En concreto, en enero de 2002 había en circulación 910 millones de monedas de un céntimo, mientras que en julio del presente año -últimos datos disponibles- la cifra se ha elevado hasta los 1.712 millones.

En el caso de las monedas de dos céntimos, la evolución no ha sido tan espectacular, pero también se registra un incremento, ya que la cifra de unidades ha pasado de 1.121 millones en enero de 2002 a 1.513 millones en la actualidad.

Según informaron fuentes del Banco de España, en nuestro país se siguen utilizando estas monedas porque hay "muchos precios que acaban en pico", y no en múltiplos de cinco como sucede en Holanda y Finlandia.

Aunque los consumidores españoles no las usan mucho, los comerciantes las siguen demandando por si los clientes quieren el cambio exacto, mencionaron dichas fuentes.

Redondeo al alza

Ante la posibilidad de que desaparezcan de la circulación también en España, las asociaciones de consumidores creen que esta medida podría suponer una subida de precios por el redondeo al alza, por lo que la rechazan.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que si faltaran esas monedas, "de alguna manera, sería una especie de redondeo al alza que no es baladí, sobre todo cuando se habla en cifras de reiteración".

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) coincide con la OCU y asegura que la eliminación de estas monedas "implicaría un redondeo, seguro que al alza, y muy probablemente influiría en la inflación". No obstante, reconoce que son monedas que no se están utilizando demasiado y que se pierden con demasiada frecuencia.

Igualmente, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cree que si se retiran esas monedas "los redondeos van a ir al alza".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto