Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El BCE advierte de que el encarecimiento del crudo ha incidido de forma "directa y apreciable" en los precios

Prevé que la tasa de inflación interanual no recupere niveles por debajo del 2% en lo que resta de año

  • Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2004

El Banco Central Europeo (BCE) señala en su boletín mensual, divulgado hoy, que el encarecimiento del petróleo ha incidido de forma "directa y apreciable" sobre la evolución de los precios en la zona euro, lo que podría llegar a moderar tanto la demanda interna como la externa. Por esta razón, insiste en la necesidad de vigilar atentamente los riesgos para la estabilidad de precios derivados del comportamiento del crudo.

Sobre la base de las actuales expectativas de los mercados respecto a los precios del petróleo, la máxima autoridad monetaria de la Unión Europea (UE) indica que no parece probable que la tasa de inflación interanual vaya a recuperar niveles por debajo del 2% en lo que resta de año.

De este modo, el BCE sitúa la tasa de inflación interanual medida por el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) entre el 2,1% y el 2,3% en 2004, y entre el 1,3% y el 2,3%, en 2005.

Pese a la subida de los precios del crudo, el Banco señala que "persisten las condiciones para que la recuperación prosiga", debido a la continuación del crecimiento fuera de la eurozona, lo que debería seguir favoreciendo el crecimiento de las exportaciones.

Cree además que la inversión también "debería beneficiarse del entorno mundial positivo y de las buenas condiciones de financiación", y la recuperación gradual del consumo privado "debería proseguir en consonancia con el crecimiento de la renta real disponible" que, con el desfase habitual, deberá verse fomentada adicionalmente por un incremento del crecimiento del empleo más adelante.

En este sentido, precisa que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona euro se situará entre el 1,6% y el 2,2% en 2004 y que en 2005, se elevará hasta una horquilla situada entre el 1,8% y el 2,8%, ligeramente por encima de las proyecciones elaboradas en junio por los analistas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto