Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La morosidad del crédito hipotecario cayó en junio hasta el mínimo histórico del 0,445%

Entidades y familias "están asumiendo el endeudamiento necesario para cubrir las necesidades sociales de vivienda", asegura la AHE

  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2004

La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios cayó en junio al 0,445% del total de préstamos concedidos para la compra de vivienda, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el porcentaje de hipotecas de dudoso cobro -que no tienen por qué convertirse después en impagadas- disminuyó un 0,040% en los seis primeros meses del año y un 0,083% respecto al registro de junio de 2003.

La AHE destacó la madurez del mercado hipotecario español. "Tanto las entidades de crédito como las familias están asumiendo, dentro de un recomendable marco de prudencia, el endeudamiento necesario e imprescindible para cubrir las necesidades sociales de vivienda", explicaron fuentes de la organización. Los responsables de la asociación destacaron también que esta situación se da precisamente en un escenario marcado por "un fuerte ciclo expansivo de actividad y de precios".

La fortaleza del mercado hipotecario español contrarresta todos los augurios que los analistas lanzaron a principios de año. En un contexto de alza de tipos y en el que el Banco de España no cesa de lanzar advertencias a las entidades de crédito ante eventuales rupturas de tendencia, los españoles contratan cada vez más hipotecas y, además, las pagan con regularidad.

El repunte del euríbor, que en agosto se situó en el 2,326% (0,048 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2003) no ha frenado la contratación. Además, bancos y cajas, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará el precio del dinero antes de mediados del próximo año, continúan con su particular lucha por captar clientes.

Por el momento, subraya la AHE, "sólo factores como una eventual caída significativa del ritmo de crecimiento económico o de un incremento de la tasa de paro podrían afectar seria y negativamente a la evolución del impago de los créditos hipotecarios".




Otros servicios


Buscar en