Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno confirma que las pensiones subirán un 2%, y las mínimas entre un 5% y un 6,5% en 2005

Estos porcentajes está previsto que aumenten por la desviación de la inflación en noviembre

  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2004

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, mantuvo ayer la primera reunión de la mesa de la Seguridad Social, cuyo objetivo será acordar mejoras en el sistema para consolidar su situación financiera y elevar las pensiones de menor cuantía.

Granado, junto con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó a los sindicatos que el próximo año las pensiones de jubilación subirán con carácter general un 2%, que es el porcentaje previsto para la inflación de 2005, excepto las pensiones mínimas contributivas, que tendrán una subida del 5% (2% de IPC más 3% de mejora) en el caso de que el beneficiario no tenga cónyuge a cargo, y del 6,5% (2% de IPC más 4,5% de mejora) para los beneficiarios con cónyuge a cargo.

Estos porcentajes iniciales se verán aumentados debido a que está previsto que el próximo noviembre se produzca una desviación de la inflación entre el 1,2% y el 1,3%, por lo que la subida final podría situarse por encima del 3% -pensiones en general-, más del 6% (mínimas con cónyuge a cargo), y próximas al 8% en el caso de las pensiones mínimas con cónyuge.

El porcentaje definitivo se consolidará en la cuantía de la pensión a partir del 1 de enero, además de que se abonará una paga adicional a fin de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, según el compromiso adquirido por todos los partidos en el Pacto de Toledo.

Además, Granado se comprometió a remitir hoy a las organizaciones empresariales y sindicales el borrador con los datos que baraja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para los Presupuestos en materia de Seguridad Social. Granado y Vegara reconocieron, asimismo, que están buscando soluciones al vacío dejado por la desaparición de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Este problema se deberá solucionar a través de enmiendas.




Otros servicios


Buscar en