Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Ausbanc recibe una treintena de reclamaciones por la suspensión de vuelos con destino a La Habana y Cancún a causa del huracán "Iván"

Advierte de la "importancia de conservar la publicidad" para poder reclamar ante este tipo de situaciones

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2004

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha recibido hasta el momento una treintena de reclamaciones de turistas españoles afectados por la cancelación de vuelos de Iberia y Air Europa hacia La Habana y Cancún a causa del huracán "Iván".

La letrada adscrita a los servicios jurídicos de Ausbanc Consumo, Montse Suárez, advirtió a los consumidores acerca de la "importancia de conservar la publicidad" a la hora de contratar un viaje para conocer todos los pormenores y poder reclamar después ante este tipo de situaciones. "Ésta es época de huracanes y tifones, y eso es algo que el consumidor no sabe, por lo que es la agencia de viajes la que debería comunicárselo a través de una publicidad veraz", aseveró.

En caso de situaciones meteorológicas adversas, hay que distinguir si esa circunstancia se ha dado antes de iniciarse el viaje o en el momento de realizarlo. En el primer caso, "el potencial viajero tiene derecho a obtener la declaración por escrito de que no se puede cumplir ese viaje por la circunstancia meteorológica concreta", indicó Suárez. Con esa declaración, luego podrá "pedir la devolución inmediata del precio del viaje, eso sí, haciendo uso del seguro concertado con la agencia al contratar el mismo, ya que es el consorcio de seguros el único que responde ante causas de fuerza mayor", como pueden ser las que han tenido lugar en Cuba por el huracán "Iván".

La letrada precisó que "también puede producirse la circunstancia meteorológica una vez que se está en el destino y antes de volver". En este caso, "todos los gastos de hotel, comida y manutención son indemnizables, ya que el viajero está sujeto de forma obligatoria en el lugar", apuntó.




Otros servicios


Buscar en