Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas aprueba una propuesta para acabar con el monopolio de los recambios de coches por parte de las compañías automovilísticas

La medida se refiere únicamente a los recambios de las partes "a la vista" del automóvil, como capó, puertas o faros

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2004

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para poner fin al monopolio de los recambios de automóviles por parte de los constructores de coches y abrir así un mercado valorado en 10.000 millones al año en la Unión Europea (UE) a otras empresas que los fabrican con un menor coste y unas garantías equivalentes de seguridad.

Se trata del segundo intento que realiza el Ejecutivo comunitario para abrir este enorme mercado. El anterior, en 1996, no prosperó por la negativa de un número reducido de Estados miembros, pese a que el Parlamento Europeo lo respaldó.

La propuesta, presentada ayer por el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ante la Eurocámara, implica modificar las legislaciones nacionales que protegen los diseños originales de las piezas y recambios de automóviles en aquellos países en que se mantienen. No es el caso de España, donde este mercado está abierto. Pero las empresas españolas independientes que fabrican recambios se encuentran las puertas cerradas en muchos mercados extranjeros.

La medida se refiere únicamente a los recambios de las partes "a la vista" del automóvil, como capó, puertas, faros, parachoques o alerones, y mantiene la exclusividad de los fabricantes para las piezas "no visibles", desde el motor hasta los frenos, y todas las piezas de vehículos nuevos en el mercado.

Bolkestein comentó que "los recambios son entre el 6% y el 10% más caros en los países donde están sujetos a esa protección de los diseños" y sostuvo que esta apertura del mercado favorecería a los consumidores, crearía empleo, mejoraría la competitividad del sector y garantizaría unos niveles homologados de seguridad y calidad de estas piezas.

"Esta campaña es un ejemplo clásico de cómo los intereses de unos pocos, un puñado de grandes fabricantes de automóviles con enormes recursos, intentan minar los intereses más amplios de una mayoría, los propietarios de coches en Europa", declaró el comisario holandés, que llamó a poner fin a este "monopolio injustificable".

Etiquetas:

coches, monopolio, recambios




Otros servicios


Buscar en