Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La OPEP eleva en un millón de barriles la cuota oficial de producción de crudo, pero mantiene la oferta real

El ministro venezolano de Energía admite que este aumento no surtirá efecto alguno sobre los altos precios del petróleo

  • Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2004

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adoptó ayer un aumento de su cuota de producción que no varía su oferta real y deja claro que el mundo no podrá contar con barriles adicionales para abaratar el petróleo este invierno.

La 132 Conferencia Ministerial de la OPEP concluyó con el acuerdo de subir la cuota oficial de diez de los países miembros del grupo -todos menos Irak- en un millón de barriles diarios (mb/d), el 3,8%, hasta 27 millones.

El pacto rige a partir del próximo 1 de noviembre y se limita a oficializar la mitad de los barriles que esos productores extraen por encima de la cuota actual (26 mb/d), pues de hecho bombean ya juntos 28 millones. Es decir, la oferta real se mantiene sin cambios al menos hasta el 10 de diciembre, cuando la OPEP vuelve a reunirse en El Cairo, en una conferencia extraordinaria convocada con el fin de revisar la evolución del mercado.

"El mercado está bien abastecido", subrayó el presidente de turno, secretario general interino de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, en un intento de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, estimó que el acuerdo pactado ayer no tendrá ningún efecto sobre los altos precios del crudo, una carestía que atribuyó a "factores que están fuera del control de la OPEP", entre los que destacó la especulación y los conflictos geopolíticos.

"No se vislumbra que el precio del petróleo vaya a caer", ni en lo que queda de este año, ni tampoco en todo 2005, dijo Ramírez. El ministro venezolano precisó que esa estimación significa que no prevé que el precio del crudo de la OPEP, que se cotiza actualmente por encima de los 38 dólares el barril, vuelva a la banda de precios de entre 22 y 28 dólares que oficialmente mantiene en vigencia la organización.

De cumplirse estos cálculos, el petróleo Brent del Mar del Norte que cotiza en Londres y es el de referencia para Europa, no bajaría a menos de 30 dólares, puesto que suele cotizar en cerca de dos dólares más que la cesta-OPEP, mientras que el Texas, de referencia en EE.UU., se vende aún más alto.

Ayer, el futuro del crudo Brent cotizaba ligeramente a la baja, en torno a 41,65 dólares por barril. En Nueva York, mientras, el precio del barril Texas para entrega en octubre subía 0,46 dólares, hasta 44,85 dólares, a raíz del anuncio de una fuerte caída en las existencias de crudo en EE.UU., noticia que anuló el efecto que tuvo el anuncio de la OPEP.

Etiquetas:

crudo, oferta, precio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto