Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco de España considera "preocupante" el ritmo continuado de endeudamiento de las familias

Advierte de que "no hay signos de inflexión" en la tendencia y que puede llegar a influir en el crecimiento económico general

  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2004

El Banco de España considera "preocupante" la velocidad y la inercia que ha tomado el proceso de endeudamiento de las familias españolas, "que no da signos de inflexión". Así lo afirman el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y Pilar L'Hotellerie-Fallois, del mismo departamento, en una publicación especial de "Papeles de Economía Española", editada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) para conmemorar el número cien de esta revista económica.

Los autores del artículo añaden que tampoco parece que la evolución previsible de los factores determinantes del alto grado de endeudamiento "pueda inducir un cambio hacia la moderación en el horizonte próximo".

Por ello, aseguran que no se puede descartar que se terminen por alcanzar unos niveles de endeudamiento que, "aunque sean soportables desde el punto de vista patrimonial, podrían llegar a suponer una rémora para la sostenibilidad del gasto interno y, por lo tanto, del crecimiento".

Viviendas

Según explican los autores, una parte muy importante del crecimiento del crédito a las familias está vinculado a la adquisición de viviendas, por lo que su evolución está relacionada con las alzas de precios en el mercado inmobiliario, que han sido superiores al 80% desde 1997, en términos reales.

Este elevado crecimiento se debe, en su opinión, al aumento de la renta disponible de las familias y al abaratamiento de los costes financieros de las hipotecas, "basado -este último- en el descenso de los tipos de interés y profundizado por el incremento de la competencia entre las instituciones financieras".

Además, han influido en el incremento de los precios de las viviendas -y por tanto en el grado de endeudamiento de las familias- el aumento en el número de hogares creados, "alimentado por peculiaridades de la estructura demográfica por edades y por la emigración" y el incremento de la demanda de segundas viviendas por parte tanto de residentes como de no residentes, apuntan los autores del artículo.




Otros servicios


Buscar en