Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El gasóleo de automoción cuesta ya 79,4 céntimos de euro por litro en España, un nuevo récord histórico

La gasolina sin plomo 95 se mantiene en los 90,2 céntimos y la súper 97 sin plomo sube una décima

  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2004

El gasóleo de automoción cuesta en estos momentos de media en España 79,4 céntimos de euro por litro, una décima más, lo que supone un nuevo récord histórico, según el informe de precios de los carburantes en estaciones de servicio que facilita el Ministerio de Industria. Se trata de la segunda subida del gasóleo en septiembre, tras aumentar dos décimas de céntimo la pasada semana, con lo que este mes ha subido ya tres décimas de céntimo de media. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 se mantiene en los 90,2 céntimos de precio medio con que comenzó el mes, y la súper 97 sin plomo sube una décima de céntimo, hasta los 97,4 céntimos.

Agricultores y transportistas

El incremento del precio del gasóleo afecta especialmente a dos colectivos: agricultores y transportistas. El gasóleo supone el 30% de los costes del segmento del transporte, y entre 1999 y 2003 los costes de la energía para los agricultores españoles han aumentado en un 20,2%.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) defienden una mayor intervención de los poderes públicos para frenar esta escalada. Según esta organización, la Unión Europea (UE) debe posicionarse para establecer unas reglas del juego que lleven a la moderación de los precios.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el 34,95% del precio final del gasóleo agrario corresponde a impuestos, repartidos entre el impuesto especial de hidrocarburos (IIEE), el Impuesto sobre Venta Minorista (IVM) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Por esta razón, COAG exige a los ministerios de Economía, Industria y Fomento que establezcan una división clara sobre lo que es gasóleo profesional y lo que no. Además, reclama una reducción de la fiscalidad para los profesionales y la eliminación del llamado "céntimo sanitario".

Etiquetas:

gasóleo, precio, record




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto