Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Vodafone aplica un doble redondeo a sus clientes con contrato que incrementa el precio de las llamadas hasta un 38%, advierte FACUA

Además de facturar completo el primer minuto, aumenta el precio de las llamadas de mayor duración en fracciones de 30 segundos, asegura

  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2004

La operadora de telefonía móvil Vodafone aplica a sus clientes con contrato un doble redondeo que llega a incrementar entre un 16% y un 38% el precio de las llamadas que duran poco más de un minuto, según advierte la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en un comunicado.

Además de facturar completo el primer minuto aunque las llamadas duren menos, Vodafone también aumenta el precio de las de mayor duración hasta completar fracciones de medio minuto, asegura FACUA.

La Federación recuerda que el cobro de segundos de conversación no consumidos supone una vulneración de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual considera abusivas aquellas condiciones que "impongan incrementos de precios por servicios no prestados".

En concreto, esta organización de consumidores afirma que Vodafone factura una llamada de un minuto y un segundo como si durase un minuto y medio, lo que supone un encarecimiento de entre el 16% y el 38% en el coste de la conversación, según la tarifa aplicada.

En el caso de la tarifa por minuto más cara, 0,45 euros (una de las aplicadas en los planes Mañana, Tarde y Provincial), "si una conversación de 61 segundos debe costar 0,5775 euros, supone 0,7950 euros, es decir, un 38% más, ya que la compañía cobra el equivalente a un minuto y medio de conversación", señala FACUA.

La facturación en fracciones de 30 segundos tras el primer minuto afecta a los planes de contrato para particulares de Vodafone Mañana, Tarde, Provincial, Decreciente y Universal 20, mientras que los planes que contratan los clientes con mayor consumo, Universal 40 y Universal 60, siguen facturándose por segundos a partir del minuto número dos, concluye la Federación.

Etiquetas:

Vodafone, precios, redondeo




Otros servicios


Buscar en