Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las organizaciones de consumidores se muestran de acuerdo con las críticas del Defensor del Pueblo a la televisión

Enrique Múgica requiere medidas ante la "violencia y zafiedad" de algunos contenidos televisivos que amenazan los resultados educativos de los menores

  • Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2004

Varias organizaciones de consumidores mostraron ayer su "absoluto acuerdo" con las críticas que realizó el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a las televisiones por los "evidentes perjuicios" que algunos de sus contenidos vespertinos causan en los niños, que "crecen atiborrados de imágenes zafias".

En su comparecencia ayer en la comisión mixta del Defensor del Pueblo para presentar su informe de 2003, Múgica aseguró que la situación alcanza "caracteres alarmantes" y requiere el establecimiento de medidas, ya que amenaza los resultados educativos de los menores al presentar escenarios llenos de "violencia y zafiedad", con un "lenguaje fácil y pobre al borde del grito".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) recordó que España es uno de los países europeos con "calidad más baja de oferta televisiva", y que además "no se cumplen los horarios establecidos por la Directiva de Televisión Sin Fronteras para la emisión de contenidos inadecuados para menores a partir de las diez de la noche", a lo que se añade la "dejación de los padres" que permiten a sus hijos ver la televisión pasada esta hora.

Por esta razón, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, reclamó que las televisiones se adecuen a la legislación, mayor compromiso de las familias, y la creación de un organismo que haga cumplir la ley, como los consejos del audiovisual existentes en gran parte de los países europeos.

En esta misma línea se manifestó la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que aseguró que "no es el momento de pedir debates, sino medidas".

CEACCU propuso una reforma de la legislación que elimine la "ambigüedad de las normas existentes", la creación de un organismo de control con capacidad sancionadora e "invertir en la formación del usuario infantil de televisión".

La Confederación tiene previsto presentar hoy su "Informe sobre hábitos de consumo de la televisión y las nuevas tecnologías", que se apoya en entrevistas a 900 familias de toda España y que "pone de manifiesto" la realidad de las denuncias de Múgica.

Según este estudio, cerca del 45% de las familias no cree que la programación televisiva pueda causar algún perjuicio a los menores, aunque el 85% de los padres piensa que las televisiones no se preocupan por colaborar con ellos para evitar que los niños vean programas inadecuados.

Finalmente, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) se mostró "completamente de acuerdo" con las críticas de Múgica, que coinciden con sus denuncias, y aseguró que la falta de programación infantil "obliga a los menores a ver espacios con contenidos de adultos", lo que espera sea tenido en cuenta en el informe del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Pública.

CECU demandó el desarrollo de una ley que garantice una programación adecuada para los niños, con contenidos éticos y humanísticos, especialmente en las televisiones públicas, así como la creación de un "órgano sancionador" que vigile el cumplimiento de dicha norma.




Otros servicios


Buscar en