Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA denuncia a 17 compañías de información telefónica 118

Las acusa de no informar gratuitamente del precio de sus servicios a los usuarios que llaman desde un móvil o un operador fijo distinto a Telefónica

  • Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra 17 compañías de información telefónica 118 ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

FACUA acusa a estas compañías de no informar gratuitamente del precio de sus servicios a los usuarios que llaman desde un móvil o un operador fijo distinto a Telefónica, lo que, en su opinión, vulnera la Orden 2.410/2004, de 20 de julio, del Ministerio de la Presidencia, que entró en vigor ese día.

La organización de consumidores recuerda que esa orden recoge que las líneas con prefijo 118 deben proporcionar "para todas las llamadas, una locución telefónica que informe del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social". Además, el precio del servicio "no podrá aplicarse al usuario llamante hasta que le sea suministrada la citada locución cuya duración será de 8 segundos, y transcurrido un periodo de 3 segundos desde que ésta finalice".

La Federación denuncia que el usuario que llama a dichas compañías y desea conocer el precio del servicio "tiene que pagar por recibir esta información, ya que no tiene más remedio que preguntárselo a sus teleoperadores, corriendo además el riesgo de que no le indiquen las tarifas correctamente".

De las 18 líneas analizadas por FACUA, "sólo en el 11888 una locución informa indicando un precio distinto en función del operador desde el que se llame".




Otros servicios


Buscar en