Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del crudo registra nuevos máximos históricos ante el temor a una oferta insuficiente

El barril de Texas ya roza los 50 dólares y el Brent de Londres alcanza los 46,25 dólares

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2004

El precio del barril de crudo se disparó de nuevo ayer en los mercados ante la situación en Nigeria y porque los operadores temen que la oferta de petróleo no resulte suficiente para atender la demanda en todo el mundo. La variedad Texas, de referencia en EE.UU., ganó 86 centavos para llegar a cotizar a 49,74 dólares por barril, en la frontera de los 50 dólares, aunque su trayectoria se frenó durante la tarde. El récord anterior lo registró el pasado 20 de agosto y estaba situado en los 49,40 dólares. El Brent de Londres también se situó en máximos históricos, al suscribirse contratos a 46,25 dólares por barril, casi un dólar más que en la jornada precedente.

Los analistas no contribuyen a la tranquilidad con sus comentarios. Así, mientras el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, afirmaba en Yakarta que todavía es posible un aumento adicional de la producción, el banco de inversión Morgan Stanley alertaba a sus clientes sobre una nueva cota alcista en la escalada imparable del crudo. "Pensamos que el petróleo podría repuntar hasta los 61 dólares por barril antes de que se produzca una sensible baja", comentaron los expertos de la entidad en un informe de difusión restringida.

Yusgiantoro explicó que la OPEP quiere mostrar al mercado mundial que existe suficiente petróleo e insistió en que el incremento actual de los precios se debe a factores no estructurales. "Si se compara la oferta y la demanda, tenemos ya una sobreproducción de 2,5 millones de barriles por día", aseguró el ministro indonesio, que atribuyó las fuertes subidas de precios a las secuelas del huracán Iván, y a los problemas surgidos en otros lugares.

Según los expertos, los mercados petroleros están reaccionando a los incidentes en Nigeria, donde grupos rebeldes operan en el delta del río Níger, región rica en petróleo y están obligando a la empresa Dutch-Shell a interrumpir la producción y evacuar a sus trabajadores.

Bolsas

El repunte del precio del crudo pasó factura a los mercados de valores, tanto a los americanos como a los del Viejo Continente. En las bolsas españolas, el selectivo Ibex 35 se dejó un 0,58% y se situó en 7.939,7 puntos, cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 7.900 puntos. El recorte del Índice General fue del 0,54%, hasta las 841,94 unidades.

El resto de plazas europeas también acabaron con pérdidas: Francfort restó un 0,92%, mientras que Londres perdió un 0,81% y París bajó un 0,45%. En Alemania pesó la nueva caída del índice IFO de confianza empresarial, que registró su cuarto descenso en cinco meses.

Etiquetas:

máximos, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en