Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El consumo doméstico continuará tirando de la economía este año y el próximo, según Caixa Catalunya

Estima que crecerá el 3,3% interanual en el segundo semestre y que lo hará en esa misma tasa en el conjunto del año

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2004

El consumo privado seguirá tirando de la economía española este año y el próximo, pese a los esfuerzos de las autoridades por cambiar el modelo de crecimiento a un patrón basado en la inversión y el sector exterior, según un informe de Caixa Catalunya. La mejora del empleo y los bajos tipos de interés se van a ver reforzados por el aumento continuado en la creación de hogares derivado de la inmigración, por el efecto riqueza de la revalorización de los inmuebles y por los mayores avances de la ocupación asalariada, indefinida y femenina, los tres segmentos -coincidentes en muchos casos- que muestran mayor propensión al consumo.

Caixa Catalunya cree que el consumo doméstico crecerá el 3,3% interanual en el segundo semestre y que lo hará en esa misma tasa en el conjunto de este año, lo que contrasta con un avance estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%. Para 2005, el incremento del consumo será del 3,4% -calcula-, y su aportación resultará todavía algo mayor, porque el servicio de estudios de esta entidad de ahorro rebaja al 2,6% el aumento del PIB agregado.

Con todo, el aumento del consumo no impedirá un ligero repunte de la tasa de ahorro de los hogares, que pasará de representar el 9,1% de la renta familiar disponible este año a suponer el 9,3% en 2005. Con ligeras oscilaciones, proporciones similares se vienen registrando en España desde 1999 en valores medios.

El empleo

Las nuevas formas de ocupación fomentan el consumo, aseguran los expertos. Si la ocupación media ha avanzado, entre 2000 y 2003, al ritmo del 3,5% anual, la asalariada lo ha hecho a una tasa casi un punto superior (4,8%) y, dentro de este grupo, los contratos indefinidos han progresado el 5,3%. Finalmente, el colectivo de mujeres asalariadas ha crecido el 6,3%.

En cifras, del total de 1,3 millones de nuevos empleos creados entre 2000 y 2003, la casi totalidad son asalariados, más de un millón tiene empleo fijo y cerca de 750.000 son mujeres.

Por otra parte, la creación estimada de nuevos hogares asciende a 270.000 por año, con un crecimiento anual del 1,9% que se repite en el periodo 2003 a 2005. El repunte demográfico y la continua entrada de nueva inmigración impulsarán este avance -algo más modesto que el registrado entre 1999 y 2002-, y, con ello, la demanda de consumo privado.

Etiquetas:

consumo, domestico, economía




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto