Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El derecho de los consumidores a anular una compra no se aplica a los contratos inmobiliarios

Así lo asegura un dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2004

El derecho de los consumidores a anular una compra previsto en la normativa europea sobre ventas a domicilio no se aplica a los contratos de venta inmobiliaria, incluso aunque estén integrados en una operación más amplia que incluya la suscripción de un crédito hipotecario.

Esto es lo que dice un dictamen hecho público hoy por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Philippe Léger, quien reconoce que la protección de los consumidores "exigiría que la revocación de un contrato de crédito afecte igualmente a la validez del contrato de venta inmobiliaria".

No obstante, Léger recuerda que la directiva comunitaria es "absolutamente clara y unívoca" a la hora de precisar que no se aplica este principio a las compras de bienes inmuebles, y si el Tribunal lo hiciera violaría "el principio fundamental de seguridad jurídica".

En una sentencia del año 2001, el Tribunal había decidido que el derecho de revocación se podía aplicar a los créditos hipotecarios, y que un consumidor que no fuera informado de este derecho no lo perdía. Al mismo tiempo, precisaba que las consecuencias de una eventual anulación de este crédito sobre el contrato de compra dependían del derecho nacional.

La opinión del abogado general no es vinculante para el Tribunal de Justicia. Su misión consiste en proponer a la Sala, de manera independiente, una solución jurídica en el asunto que se le encarga. Los jueces comenzarán ahora a deliberar sobre este caso y la sentencia se hará pública más adelante.

Etiquetas:

anular, compra, contratos




Otros servicios


Buscar en